La falta de Pedrito
El Barça ha conseguido esta temporada nueve goles en jugadas ensayadas
El Barcelona logró en Huelva su noveno gol de estrategia desde el inicio de temporada, cinco de falta y cuatro de saque de esquina, y hasta en cuatro ocasiones han resultado decisivos los goles de laboratorio para abrir el marcador. De los nueve, Márquez marcó el 1-0 ante el Sporting de Lisboa y repitió contra el Atlético Madrid; Xavi lo hizo en Málaga y el domingo, Messi rompió al Recreativo.
A diferencia de la era Rijkaard, cuando se trabajaba poco la pizarra en ataque -Ronaldinho tiraba todas las faltas y desde la esquina buscaban a Márquez en el palo corto- y bastante en la defensa -por la constancia de Unzue-, con la llegada de Pep Guardiola y su equipo se trabaja casi a diario.
El gol marcado el domingo por Messi es una copia de lo que hacía el filial
Conocida por el cuerpo técnico azulgrana como la falta Pedrito, la acción que permitió a Messi batir a Riesgo el domingo ya la utilizó dos veces el Barça Atlètic el curso pasado, siempre con el extremo canario como protagonista. Se trata de poner un jugador detrás de la barrera, que parezca ajeno al lanzamiento. Un segundo futbolista -en Huelva fue Alves- se prepara como si fuera a tirar a portería. En esas, un tercero -Xavi en este caso- le pasa la pelota al jugador que deambula a espaldas de la defensa. Messi marcó saliendo por la izquierda de la barrera, Pedrito lo hizo el 31 de marzo con el filial contra el Cassà de la Selva y logró el gol de la victoria. Estuvo a punto de repetirla en el play-off final, contra el Barbastro, pero por la izquierda; su lanzamiento rozó el palo.
El punto de partida en la estrategia señala a Domènech Blanchart y Carles Torrent, los ayudantes más desconocidos del cuerpo técnico de Guardiola, que normalmente graban al menos cinco partidos del rival. Tras editarlos y separar las jugadas de estrategia, mantienen una primera reunión con Tito Vilanova, la mano derecha de Guardiola, a quien le exponen lo más destacado del rival. Acto seguido, junto a Guardiola, se deciden las jugadas a preparar durante los entrenamientos. El domingo se decidieron a utilizar la falta de Pedrito al observar que el Recreativo no ponía a nadie al lado de la barrera. "Pensábamos usarla en Basilea, pero no fue necesario", desvela uno de los colaboradores de Guardiola. De hecho, el equipo sólo utiliza jugadas de estrategia cuando el marcador está igualado, a partir de una ventaja de dos goles están prohibidas "para no malgastarlas".
Las fuentes de las que se nutre el cuerpo técnico para preparar las acciones a balón parado -tres saques de esquina y tres faltas distintas por partido- son variadas, pero siempre tienen origen en la búsqueda de los puntos débiles del rival. A partir de ahí, todo vale: se copia de otros equipos, se usa tanto la experiencia como la imaginación de Guardiola, Vilanova y Unzue, y hasta se aceptan sugerencias de los jugadores. "De hecho, tenemos una acción propuesta por un jugador lista para poner en práctica de inmediato", avisan desde el cuerpo técnico.
Guardiola dice que poner en práctica las ideas no es tarea fácil. "Exige una gran coordinación entre varios futbolistas", sostiene y usa de ejemplo el gol de Messi en Huelva, en el que participaron directamente Xavi y el argentino, "pero involucra a seis o siete jugadores: uno que se prepara para el disparo (Alves) y los otros que se deben colocar en una zona determinada. Es bastante complicado".
Evidentemente, la estrategia no siempre sale bien. En Huelva, por ejemplo, hubo un córner a favor botado por Xavi sobre Touré que casi le cuesta un gol al Barça después que el volante defensivo intentara regatear a un rival y la pelota quedara a merced de la contra del Recreativo. En otras ocasiones, en cambio, incluso saliendo mal la acción termina en gol: ha ocurrido este año en un tanto de Eto'o.
"La tenemos en la nevera", advierten los técnicos cuando se les demanda por nuevas jugadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.