Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti dice que votar a López es "dar los votos a Ibarretxe"

El líder del PP alerta de un posible pacto "a la catalana"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado en una entrevista con la agencia Efe que votar al PSE en las autonómicas de marzo próximo supone como "entregar los votos al propio Ibarretxe o a una Eusko Alkartasuna que busca a Batasuna". Por todo ello, el candidato del PP a lehendakari recalca de nuevo que "el cambio sólo es posible si es el PP quien lo lidera, decide y condiciona". Para Basagoiti, "entre Ibarretxe y López sólo hay una diferencia: que López es aún peor en lo económico. Los asuntos de empleo los lleva aún peor y tiene menos credibilidad y recetas para salir de la crisis".

A juicio del líder popular, "la vocación de López es ser un [José] Montilla [el presidente de la Generalitat] para hacer lo mismo que los nacionalistas, pero con apellido socialista. Ése es el riesgo". En su opinión, la decisión de EA de no concurrir en coalición con el PNV abre las puertas a un posible pacto "a la catalana" de los socialistas con Eusko Alkartasuna y EB. "En los últimos días, antes de que EA anunciara su decisión, ha habido reuniones del PSE con EA y con EB", sostuvo, antes de criticar que la "fórmula catalana escoraría a Euskadi hacia la izquierda más radical y el nacionalismo más sectario".

En cuanto a la situación de su partido, adelantó que dirigentes críticos como Carmelo Barrio, Santiago Abascal o Carlos Urquijo estarán en las candidaturas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de noviembre de 2008