Víctimas o afectados
Mañana se celebra, como cada tercer domingo de noviembre, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Como en años anteriores, se celebrarán actos en muchas ciudades de España, propiciados por asociaciones de víctimas y también, como en años anteriores, no seremos muchos los que en estos actos nos reuniremos.
Porque aunque los muertos en carretera siguen disminuyendo, siguen siendo muchísimos. El mayor número de víctimas que sobrepasa a cualquier otro tipo de víctimas por cualquier tipo de accidente o violencia. Este año llevamos unos 1.900, sólo los contabilizados en carretera y dentro de las 24 horas del accidente.
Pero sólo los que hemos sufrido estas pérdidas nos consideramos afectados. ¡Gran error! Sólo algunos, a lo largo de nuestra vida, podremos ser víctimas, pero todos somos afectados. Porque todos estamos en las calles, en las carreteras. Como peatones, como conductores de coches, motos o bicicletas. Porque todos nos movemos, viajamos, nos transportamos o nos transportan, cruzamos un paso de cebra. Porque todos podemos pasar por un punto negro, un mal asfalto, cruzarnos con un conductor violento o que lo hace bajo los efectos del alcohol o las drogas. Porque todos pensamos que los accidentes los tienen "los otros". Pero, aunque no queramos pensarlo, asumirlo, los otros somos nosotros. Todos somos afectados de la seguridad o inseguridad vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.