_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los resultados le lavan la cara al Ibex 35

Algunos resultados empresariales y la inercia de la subida del día anterior en la Bolsa de Nueva York proporcionaron un cierre semanal relativamente tranquilo a los mercados de valores europeos.

El Ibex 35 terminó el día con una subida del 1,05% y por encima de los 8.832,20 puntos, aunque esta recuperación supo a poco después de ver cómo el principal índice de la Bolsa española conseguía superar los 9.000 puntos durante algunos momentos. Los valores medianos tuvieron algún problema más para aguantar el ritmo y terminaron con una subida de sólo el 0,17%, mientras que los pequeños ganaron el 1,33%.

Una de las causas del enfriamiento de última hora en esta sesión estuvo en la apertura a la baja de la Bolsa de Nueva York, en la que se corrigieron algunos excesos de optimismo del día anterior. Ensalzar la libertad de mercado es una cosa y conseguir que funcione medianamente es otra muy distinta, y eso es lo que trataban de expresar ayer los inversores estadounidenses con sus ventas.

Los indicadores económicos conocidos ayer no hicieron más que confirmar los peores temores de los analistas, ya que la eurozona entró oficialmente en recesión, al tiempo que la economía española dio el primer paso para confirmar esa tendencia. La caída del 2,8% en las ventas al por menor en Estados Unidos en octubre también apuntaban en ese mismo sentido, mientras que la confianza de los consumidores ofrecía un dato preliminar para noviembre con una discreta recuperación que los analistas llamaron efecto Obama.

Otro de los elementos capaces de enfriar el ambiente fue la declaración de los responsables de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico sobre su disposición a intervenir en cuanto haga falta lo que, para los inversores más suspicaces, significa que lo harán en breve y no quieren que a alguien le tome por sorpresa.

Entre los valores que se salvaron en esta sesión estaba Iberdrola, cuya captación de fondos mediante una emisión de bonos era para muchos de los inversores asistentes al parqué madrileño el ejemplo a seguir para que las compañías puedan continuar invirtiendo a medio plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_