_
_
_
_
_

La deducción del Consell para las hipotecas no se aplicará hasta 2010

Camps presentó en septiembre la medida como una "respuesta inmediata"

La deducción por la subida de las hipotecas en el tramo autonómico del IRPF, anunciada por el Consell, no se aplicará hasta mayo de 2010. El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, reconoció ayer que el beneficio de la deducción anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entra en vigor el 1 de enero de 2009. Esto supone que los posibles beneficiarios no verán compensada la subida de su hipoteca hasta la siguiente campaña de la declaración de la renta.

Esta deducción fiscal fue, el pasado mes de septiembre, la promesa estrella del presidente de la Generalitat en el debate de política general. Entonces, desde la tribuna de las Cortes Valencianas, Camps afirmó: "Somos conscientes del esfuerzo que a nuestros jóvenes, trabajadores y familias con rentas bajas y medias les ha supuesto la subida de las hipotecas. Para ayudarles hemos dado una respuesta inmediata. Una medida que nunca antes se había realizado. Una nueva deducción fiscal para compensar la subida de los tipos de interés".

El Gobierno valenciano quiere más ayuda estatal para las pymes
Aprobada otra subvención de 816.000 euros para las Hermanitas

Presidencia de la Generalitat remitió, tras la intervención de Camps en el debate, un resumen de las medidas anunciadas. En este resumen se podía leer: "Medida fiscal del Gobierno valenciano que va a compensar, ya en la próxima declaración sobre la renta, a los contribuyentes valencianos con rentas medias y bajas, el mayor gasto en la adquisición de su vivienda habitual, derivado de la subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios producida en el último año".A Rambla le se le preguntó ayer si el Consell y el Grupo Popular en las Cortes Valencianas apoyarán una enmienda socialista que propone que las deducciones por la subida de las hipotecas puedan ser percibidas, en concepto de anticipo, en el primer trimestre de 2009.

El vicepresidente indicó que la Consejería de Economía lo está estudiando, aunque en principio la voluntad es que la deducción se haga efectiva en la campaña de declaración de la renta de 2009, que los contribuyentes formalizan en mayo del año siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcance de esta deducción fiscal también ha sido objeto de polémica, ya que el grupo parlamentario de Compromís considera que en la práctica, para los beneficiarios, sólo representará una cantidad de 7,5 euros mensuales o una devolución media de 95 euros anuales. El consejero de Economía, Gerardo Camps, mantiene que un soltero, una pareja joven o un matrimonio con dos hijos podrán deducirse 275 euros al año. El Consell cifra en 50 millones de euros la cantidad que dejará de ingresar por esta deducción fiscal.

Además de pronunciarse sobre esta cuestión, el portavoz y vicepresidente primero del Consell informó ayer de que Camps ha solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque con carácter de urgencia, tras la reunión del G-20 que tendrá lugar en Washington, una conferencia de presidentes autonómicos para hablar de los acuerdos para afrontar la crisis económica.

El vicepresidente explicó que Camps quiere que el presidente del Gobierno informe sobre las medidas adoptadas para afrontar la crisis económica, conocer cómo se trasladarán las mismas a las comunidades autónomas y pedir que se destine más dinero público a las pymes que no tienen capacidad de financiarse.

En este contexto, el jefe del Consell también pedirá al presidente del Gobierno que alguna de las cumbres que tendrán lugar durante la presidencia española de la UE en 2010 se realice en la Comunidad Valenciana.

"Queremos trasladar al Gobierno nuestras propuestas sobre la presidencia española de la Unión Europea en 2010 y estar presentes", prosiguió Rambla, que indicó que la pretensión de la Generalitat es que la Comunidad Valenciana acoja un encuentro entre mandatarios europeos e iberoamericanos, un foro europeo sobre turismo o bien una cumbre europea sobre agua y planes hidrológicos.

"No se entendería una presidencia europea de España sin alguna reunión importante en la Comunidad Valenciana", sentenció el vicepresidente del Consell.

El también portavoz del Gobierno valenciano informó ayer de los temas tratados en la reunión semanal. Entre los acuerdos adoptados destaca una subvención de 815.880 euros a la congregación de las Hermanitas de Ancianos Desemparados destinada al funcionamiento de los centros de tercera edad que regentan las religiosas. Esta congregación, que mantiene convenios con la Generalitat desde 1998, ha sido una de las más beneficiadas en esta legislatura por parte de la vicepresidencia social de Juan Cotino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_