Un respiro para compradores y vendedores
La inversión dedicó ayer su tiempo, y algo de su dinero, a buscar o provocar rebotes en las cotizaciones más castigadas, al tiempo que dejaba al resto de los valores seguir su propio curso.
El Ibex 35 consiguió recuperar el 1,08% de la mano de los grandes valores y, en particular, por la reacción de los títulos del Banco Santander. Al cierre de la sesión, este índice quedaba en 8.740,60 puntos, mientras que los valores medianos y pequeños terminaban la sesión con recortes.
El inicio de la ampliación de capital del Banco Santander se saldó con resultados dispares, pues la acción sólo recuperó 18 céntimos de los 46 descontados como precio teórico del cupón, al tiempo que este último subía el 17,39% desde su precio inicial. En total se negociaron 272 millones de cupones, lo que supone una opción teórica de compra sobre 68 millones de acciones nuevas. El precio de la acción "nueva" -cuatro derechos de suscripción más 4,50 euros- se movió durante casi toda la jornada por encima de la cotización de las acciones "viejas" y así terminó, con 6,66 euros frente a 6,62.
La reacción de los grandes valores del mercado español siguió la orientación del resto de las plazas europeas, pero la mayoría de los observadores estimaban que, en conjunto, se trataba de rebotes aislados sin grandes garantías de continuidad.
Los resultados empresariales que se van publicando en Estados Unidos y en Europa, junto con la revisión, en general a la baja, de las perspectivas para el último trimestre marcaron el ambiente en los mercados, a pesar de las apariencias.
La contratación en el Mercado Continuo fue un buen ejemplo de lo que en realidad hacían los inversores, con un descenso de casi 700 millones de euros respecto del día anterior. El total del mercado quedó en 3.463,34 millones de euros, de los que 2.247,80 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto", con 415 millones menos que el miércoles.
Como viene siendo habitual, esas cifras de negocio estuvieron muy concentradas en torno a los grandes valores, hasta el punto de que el 70% de las operaciones del "mercado abierto" corrió a cargo de sólo cinco sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.