Tres chavales robaban encapuchados y con cuchillos de cocina
Los menores, de 14 y 15 años, están en libertad bajo custodia de sus padres
Encapuchados y con cuchillos de cocina. Así atracaban tres menores, de 14 y 15 años, a adolescentes de Tres Cantos aprovechando las tardes y las noches del fin de semana. La Guardia Civil ha logrado detener a dos de ellos. Un tercero se presentó voluntariamente en el cuartel, según informó ayer el instituto armado.
El pasado viernes, los tres menores, vecinos de Colmenar Viejo, decidieron robar en un lugar distinto. Habitualmente se mueven por su municipio, donde tienen una plaza controlada. Pero la semana pasada se marcharon a la zona donde se reúnen otros chavales en Tres Cantos. Para evitar ser reconocidos, se pusieron bufandas como si fueran pasamontañas y se cubrieron la cabeza con las capuchas de sus cazadoras.
Su modo de actuar, sin embargo, no varió. Dos de ellos sujetaban a sus víctimas y las intimidaban con sendos cuchillos de cocina -con hojas de hasta 14 centímetros de largo-, mientras el tercero registraba a los adolescentes y se apoderaba de sus objetos de valor, en especial de los teléfonos móviles y las carteras.
Los menores atracados avisaron a la Guardia Civil, que envió una patrulla al lugar de los hechos. La descripción de los adolescentes permitió que los agentes iniciaran en ese mismo momento la búsqueda de los ladrones por la localidad y sus alrededores.
Les localizaron a los pocos minutos. Los menores salieron corriendo al ver la presencia de la Guardia Civil. Antes tiraron los cuchillos utilizados en el atraco, además de sus prendas de abrigo. Los agentes detuvieron a uno de ellos, mientras que los otros dos lograron huir. Pero por poco tiempo.
Otra patrulla localizó al segundo de los integrantes montado en un autobús que le llevaba a su localidad de origen, Colmenar Viejo, según el instituto armado. Su intento de huir le sirvió de poco, ya que su trayecto terminó momentos después en el cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos.
El tercer asaltante fue identificado por sus dos compinches. Se presentó voluntariamente en el cuartel el domingo por la mañana acompañado por sus padres, quienes habían sido informado por los investigadores de los delitos que había cometido, supuestamente, su hijo.
El fiscal de Menores fue informado de la acusación que pesa sobre los tres, tras lo cual quedaron en libertad bajo la guarda y custodia de sus padres. Algunos de ellos ya han sido detenidos en los últimos meses en Colmenar Viejo por hechos similares, según fuentes de la investigación.
Entre las acusaciones contra ellos está la de robo con violencia e intimidación. Dada la gravedad de los delitos, no se descartan que haya alguna medida preventiva contra los menores si reinciden, dada la alarma social creada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.