'Cantos rodados', cine para la integración social
Se estrena un documental basado en una banda rockera de minusválidos
Aunque la mayoría de las producciones que llegan a las pantallas comerciales tienen la misión de evadir de la vida diaria, hay ocasiones en que el cine se convierte en algo mucho más importante y además de entretenern pretende llamar la atención sobre los problemas que sufren los más desfavorecidos de la sociedad. Este es el caso de Cantos rodados, un documental dirigido por Xoel Méndez que se centra en las experiencias de los alumnos y trabajadores del centro de integración social San Xerome Emiliani de A Guarda.
La película, estrenada ayer en el Auditorio de Galicia de Santiago, se centra en la formación y desarrollo del grupo musical, Xerock, formado por minusválidos psíquicos que han conseguido cosas que parecían imposibles, como grabar un disco o compartir escenario con una de las bandas gallegas que más suenan en los últimos tiempos, The Ellas, el grupo encabezado por el actor y cantante Luís Tosar. "Este es mi primer trabajo como director, pero ha sido una experiencia maravillosa que estoy seguro de que muchos otros quisieran tener", explica Xoel Méndez, quien tuvo la idea de hacer un documental sobre Xerock y sobre el centro San Xerome Emiliani en general tras escuchar un programa de radio.
Méndez apunta que el principal objetivo del documental es contribuir a la integración social de un colectivo que sigue siendo un gran desconocido para muchos sectores de la sociedad. "Para mí ha sido una gran suerte poder trabajar con personas magníficas que, además, saben perfectamente cómo convertirse en personajes cuando están actuando", señala el director del documental. Méndez destaca además la calidad musical de Xerock, un grupo que suena "muy bien" pese a las graves dificultades para desenvolverse que sufren personas como Gene, batería del grupo y afectado por una discapacidad severa.
El director explica que este documental supone un ejemplo de cómo se puede hacer cine de contenido social con una dotación económica muy modesta. Ficción Producciones, productora de Cantos rodados, espera que la película pueda exhibirse en festivales de cine de diversas ciudades españolas y extranjeras, aunque por el momento sólo está previsto que se proyecte en Tui, en una fecha sin concretar, del próximo mes de diciembre. La presentación de ayer estuvo acompañada por una breve actuación de Xerock.
El estreno de este documental no fue el único acontecimiento cinematográfico que se vivió ayer en Santiago, que celebra durante este mes el festival Cineuropa. También se presentó el documental de creación Manuel e Elisa, dirigido por Manuel Fernández Valdés, y que narra la historia de dos ancianos que llevan casados más de 50 años y que viven de forma sencilla en la comarca pontevedresa de O Rosal. La película se estrena hoy en Cineuropa dentro de la sección Panorama Galiza, que promueve la Axencia Audiovisual Galega. Dentro de este ciclo está previsto para el 21 de noviembre el estreno de Flores tristes, un documental de Manuel Abad sobre la Guerra Civil en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.