_
_
_
_

Economía defiende que el Plan Ferrol creó 1.500 empleos

Ferrol centró ayer parte del debate en el Parlamento gallego. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tuvo que salir al paso de las críticas del diputado Diego Calvo (PP) sobre el plan de dinamización de la comarca. "Se ha perdido un año y medio" atacó Calvo, que calificó de "desalentador" el resultado de las acciones pensadas para reindustrializar la comarca y activar la economía. El conselleiro respondió que "se han creado casi 1.500 empleos en Ferrolterra" en el último año y medio, lo que ha provocado una reducción neta del desempleo en "cerca de 900 personas". Además, Fernández Antonio se mostró convencido de que con este programa, que incluye once iniciativas sectoriales y cuatro transversales, "hay un antes y un después", porque "Ferrol lo está consiguiendo con eficacia".

Más crecimiento

La argumentación del titular de Economía se basó en el sector naval, del que aseguró que "tiene plena carga de trabajo hasta el 2014". Como detalle, apuntó que la comarca "lidera el biodiésel, concentrando la mitad de los proyectos de España" y que aglutina "la mitad de la actividad eólica instalada en Galicia". También aseguró que su puerto es "el que más crece del Estado en el último año, un 25%".

Fernández Antonio también confirmó a Diego Calvo que "el Puerto Exterior tendrá la vía de acceso antes de que finalice el presente año". Esa es precisamente una de las reivindicaciones incumplidas del Plan que reclaman por activa y por pasiva empresarios y sindicatos, los colectivos que lo impulsaron.

Calvo hizo un repaso de este y otros compromisos anunciados en marzo de 2007 (cuando se implementó el plan) para terminar denunciando que "se le está tomando el pelo a la ciudadanía de Ferrol".

Por su parte, Fernando Blanco Parga, del BNG, recordó que Ferrolterra lleva "25 años de planes de reindustrialización" y lamentó que el actual sea "una copia de los anteriores". Además, alertó de que la comarca sufre "una sangría grave" de pérdida de población, que cifró en el último año de 1.000 personas.

El diputado nacionalista también se refirió a la falta de uso de los terrenos de la antigua Astano, que atribuyó a "por una decisión política".

Un acuerdo de la Unión Europea prohíbe utilizar, desde el año 2005, los metros de suelo ocioso para construcción naval en el astillero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_