_
_
_
_
Crítica:FOLK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia y fiasco

El discípulo predilecto de José Afonso, por fin en Madrid: un acontecimiento llamado a ser histórico, aunque no muchos se dieran por enterados. La última vez que Pereira pisó un escenario madrileño corría el año 1983 y tanto él como el irrepetible Zeca y nuestro Luis Pastor ejercían de teloneros en el estadio del Rayo de... ¡Sara Montiel! Saritísima acabó aquella semejante noche recostándose sobre las piernas del alcalde Tierno Galván; ayer don Júlio peinaba unos cientos de canas más, pero no entraron ganas de hacerle un metafórico hueco en el regazo.

Estandarte de la música popular vecina, Pereira es un mandolinista de manos ágiles para desarrollar esas melodías pulcras, cristalinas o candorosas. Pero lo que ningún ancestro admitiría son esas programaciones toscas y verbeneras con las que se hace acompañar a cada rato. Difícil asumir que un hombre sensible malbarate su talento con ese chunda chunda repelente que maneja Sofía Victoria. Como Pereira regresará, seguro, antes de 25 años, esperemos que encuentre tiempo para contratar qué menos que a un percusionista. Sólo así se nos borrará la sensación de que aquel día acabó con el amargo regusto del fiasco.

Júlio Pereira

Júlio Pereira (mandolina), Miguel Vera (guitarra), Sofía Victoria (voz, teclados, programaciones). Sala Galileo Galilei, durante la VI Mostra Portuguesa. Madrid, 11 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_