El PSOE de Pontevedra rechaza la ampliación del perímetro de la Brilat
La teniente de alcalde pedirá a Defensa que "derogue" el perímetro de seguridad
La portavoz socialista y teniente de alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, apuesta por que el ayuntamiento "haga uso de las vías legales disponibles" para que el Ministerio de Defensa dé marcha atrás en su proyecto de ampliación del perímetro de seguridad de la instalación militar de la Brilat (Brigada Ligera Aerotransportable) en Figueirido.
Teresa Casal se ha puesto al frente del movimiento de repulsa a esta medida, que afecta a 64 viviendas sólo en la ciudad del Lérez (en Vilaboa son algunas menos), además de terrenos comunales. Así, ha convocado para hoy una comisión de Urbanismo con carácter extraordinario a fin de formular un requerimiento a Defensa para que "derogue" la orden que establece una franja de 300 metros en el contorno de la base General Morillo.
Casal convocó para hoy una comisión extraordinaria de Urbanismo
En el caso de que el departamento que dirige su colega de partido, Carme Chacón, decida no dar marcha atrás, la socialista propone que al menos deje fuera de la disposición a los núcleos rurales de O Navalexo, A Armada, A Muimenta y O Casal (el primero afectado en su totalidad y el resto de forma parcial), además de las viviendas construidas "legalmente" en las proximidades del cuartel.
El pasado 24 de octubre, los tres grupos representados en la corporación pontevedresa (BNG, PSOE y PP) acordaron en pleno manifestar una queja formal y unánime por esta resolución y hacían hincapié en su malestar porque no se les había notificado previamente la medida. No obstante, la propia ministra Carme Chacón -a preguntas de la diputada nacionalista Olaia Fernández- explicaba en el Congreso de los Diputados que los ayuntamientos afectados habían sido informados con anterioridad. Además, desde Defensa mantienen que el perímetro se fijó ya en el año 1982 y que su publicación en el Boletín Oficial del Estado supone únicamente una actualización de la medida.
En cambio, la teniente de alcalde afirma que el límite definitivo de esa ampliación no quedó determinado hasta el pasado 6 de noviembre, cuando el topógrafo municipal elaboró un plano donde figuran los vértices de esa franja. El documento "no coincide con la zona reflejada en el plano que se facilitó en el año 2004 por Defensa", cuando se solicitó información urbanística sobre la calificación de los terrenos.
Aquel trámite, previo a la publicación de la orden ministerial, no fue explicado además en los términos que ahora se descubren, según matizan desde el ayuntamiento pontevedrés. Además, sostiene Teresa Casal, en el mencionado mapa ministerial "los núcleos no estaban incluidos en el perímetro".
La agrupación socialista considera que es posible desafectar a esas viviendas dado que el propio Reglamento de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional "permite reducir la zona de seguridad en el interior de poblaciones o en zonas urbanizadas".
Este paso es un gesto más de los socialistas después de que abrieran una vía de diálogo con los responsables ministeriales. Entre tanto, en Vilaboa se mueven en los mismos términos y las comunidades de montes de ambos municipios movilizan a sus bases y a sus equipos jurídicos a fin de forzar a Defensa a que reconsidere una decisión que complicaría la vida de los residentes en esa zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.