_
_
_
_
_
Reportaje:

Autómatas en la casa de la ciencia

Granada recupera en una muestra la herencia del arte cinético a través del cabaret

La influencia del ambiente tecnológico de los años cincuenta del siglo XX dejó de una manera clara su impronta en el arte, que encontró en la estética del movimiento un motivo de creación. Tratando de mostrar esta constante a través de las obras de algunos de los máximos exponentes del dinamismo artístico, el Parque de las Ciencias de Granada ha inaugurado la exposición Autómatas. La manifestación de la vida y el artificio impregnan la obra de algunos de los artistas reunidos en el Pabellón Tecno Foro del parque granadino. Si Jean Tinguely, Alexander Calder o Marcel Duchamp consagraron el término arte cinético con sus creaciones, una acepción que ya estuvo presente en 1920 en el denominado Manifiesto realista, el parque ha reunido su legado, un proyecto copado por las innovaciones de sus seguidores.

La oportunidad de observar las formas en movimiento desde la mirada de los artistas contemporáneos es el resultado último de la muestra, que ha sido coproducida junto al Cabaret Mechanical Theatre de Londres, el Norman Tuck de San Francisco y la compañía granadina Etcétera de Enrique Lanz.

El eje central de la exposición es el cabaret. A través de esta temática se abordan diferentes historias con algunos títulos tan sugerentes como La diversión de los tapiceros o La máquina de olas arco iris. Por su parte, el artista estadounidense Norman Tuck se ha encargado de acercar, a través de sus obras, una visión muy particular de la escultura cinética. Por último, los granadinos de Etcétera exponen las obras Fossils y Violin player, del artista Enrique Lanz, una figura de proyección internacional en el ámbito del espectáculo teatral y musical de títeres y marionetas.

En opinión de Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias, la exposición y las obras que la componen son una buena muestra de la relación "inseparable" entre la cultura y la ciencia, que el parque quiere hacer "cada vez más visible" a través de sus nuevos pabellones y mediante actividades de difusión y divulgación científica.

en el parque de las ciencias. granada. hasta el 28 de febrero de 2009. abierto de 10.00 a 19.00. 5,50 euros.

Varios visitantes observan una de las obras expuestas en el Parque de las Ciencias.
Varios visitantes observan una de las obras expuestas en el Parque de las Ciencias.M. ZARZA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_