Jimmy Carl Black, baterista y cantante
Jimmy Carl Black, baterista y cantante de 70 años, falleció el sábado 1 de noviembre en Siegsdorf (Alemania), víctima de un cáncer de pulmón. Se dio a conocer como "el indio del grupo" dentro de Mothers of Invention, el provocador proyecto de Frank Zappa. James Inkanish Jr. había nacido en El Paso (Tejas) en 1938 y tenía sangre cheyene. Tras tocar la batería en las Fuerzas Aéreas, se colocó en un grupo californiano llamado The Soul Giants. A finales de 1964, allí se introdujo un guitarrista de Baltimore llamado Frank Zappa.
Con la promesa de hacerlos "ricos y famosos", Zappa remodeló la banda, que pasó a denominarse The Muthers, The Mothers y, finalmente, The Mothers of Invention. La música bailable de sus inicios desembocó en un proyecto vanguardista. Fichados por MGM, los Mothers of Invention realizaron discos inclasificables entre 1966 y 1969: Freak out, Absolutely free, We're only in it for the money, Uncle meat. Jimmy se convirtió en personaje popular y se encontró tratando con estrellas del rock en aventuras como la película 200 motels. Zappa disolvió el grupo en 1969, ante la indignación de los músicos. Aunque descontento con el reparto de derechos de autor, Jimmy siempre le agradeció su aprendizaje en ritmos complejos. En los setenta, fundó Geronimo Black. A partir de 1980, se implicó en The Grandmothers y otros proyectos que recuperaban el sonido zappiano. En Europa, se mantuvo el interés por la obra de Zappa; eso le impulsó a instalarse en Italia y, posteriormente, en Alemania. Firmó discos experimentales con guitarristas como Eugene Chadbourne y Sandro Oliva. En los últimos tiempos, preparaba su autobiografía y una colección de música india.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.