_
_
_
_

Caballero deroga una "lista negra" de vecinos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, derogará una resolución que firmó en septiembre de 2007 para prohibir la entrada al pleno municipal a tres vecinos del colectivo de afectados por la depuradora. Un informe jurídico del secretario dio entonces fundamento a su resolución y otro informe del mismo alto funcionario, desvelado ayer por el PP, se lo quita ahora: no hay motivos para "prolongar indefinidamente en el tiempo" aquella "medida correctora" de carácter temporal, dice el último informe.

"No es proporcional extenderla y hacerla efectiva catorce meses después de ser dictada", indica el secretario, José Riesgo Boluda, a propósito de la resolución dictada en septiembre de 2007, incluso considerando que una de las personas afectadas por la misma haya vuelto a protagonizar incidentes en el penúltimo pleno municipal.

Caballero afirmó ayer que, a la vista del informe, la restricción se "derogará inmediatamente", ya que todas las decisiones que adopta están "avaladas por los informes de los técnicos jurídicos". Puntualizó, no obstante, que, en vista de que la normativa le faculta para tomar este tipo de decisiones con el fin de asegurar el orden público y el normal desarrollo de las sesiones plenarias, la derogación de la resolución y su lista se hará "sin perjuicio de que se abra una nueva". La resolución derogada no establecía ningún plazo para levantar la prohibición de acceso al pleno a los tres vecinos, adujo el alcalde, y en todo caso, concluyó refiriéndose al secretario, "el mismo que ahora emite el informe para derogar la prohibición fue el que antes permitió firmar la restricción".

Otros 20 nombres

El PP, por boca de José Manuel Figueroa y Lucía Molares, acusó ayer a Caballero de "totalitario" y de "escudarse en los servicios jurídicos" para actuar de forma "premeditada y con alevosía" ante quienes son críticos con él. La alcaldía, según ambos portavoces, dispone de otra lista con 20 nombres de vecinos de la depuradora que se encerraron en el ayuntamiento en noviembre del año pasado.

Figueroa también acusó al teniente de alcalde nacionalista, Santiago Domínguez, de no intervenir en el conflicto a cambio de incrementar en casi 900.000 euros sus dotaciones presupuestarias "para publicidad y propaganda". "Nadie da lecciones de democracia al BNG y menos el PP", respondió Domínguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_