La Guardia Civil cree posible que De Juana alabara a ETA en una carta
El juez de la Audiencia Nacional ha recibido un informe de la Guardia Civil en el que se considera que existen "altas probabilidades" de que el ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos escribiera la carta supuestamente laudatoria de ETA que se leyó en las calles de San Sebastián el día que abandonó la prisión. La misiva, que se publicó al día siguiente en el diario Gara, ensalza supuestamente la figura de Txomin Iturbe Abasolo a través de la expresión Aurrera bolie, "adelante con la pelota", que el dirigente de la banda utilizaba tradicionalmente en sus comunicados.
Los autores del informe compararon varios textos y los libros escritos por De Juana para llegar a dos conclusiones. La primera es que la carta fue escrita por una sola persona y la segunda, que existen "altas probabilidades" de que esa única persona fuera el terrorista recién liberado, aunque el texto original no ha aparecido por el momento.
No estaba presente
La carta fue leída por una mujer durante un acto en la herriko taberna Herria, en el casco viejo de San Sebastián, al que no se permitió el acceso de nadie que no perteneciera a la izquierda abertzale. De Juana, que había abandonado esa mañana la prisión de Aranjuez (Madrid), no estuvo presente en el acto.
El juez Eloy Velasco le ha imputado por esos hechos un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, tras ordenar a Interpol su localización en Irlanda y en el Reino Unido sin éxito. Un despacho de abogados británico (Kevin R. Winters and Co.) se comunicó días después con la Audiencia Nacional para solicitar que se notificara en sus oficinas de Belfast (Irlanda del Norte) todo lo relativo a la causa. El juez, finalmente, ha citado al etarra a declarar en el juzgado el próximo día 11 con apercibimiento de que, si no se presenta, lo mandará detener.
Los abogados han solicitado que se aplace el interrogatorio para que tengan tiempo de estudiar el caso. El juez ha incorporado esa petición a la causa, pero no se pronunciará sobre ella porque el bufete británico no está formalmente personado en la misma.
La supuesta carta de De Juana se refería también a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo Kroma, faltan en sus casas", en alusión al miembro del comando Madrid Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.