_
_
_
_
Reportaje:

Emoción en cada píxel

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo es, hasta el 16 de noviembre, la única sede gallega del Festival Art Futura, con centro en Barcelona

Desde su nacimiento, en 1990, el Festival Art Futura se ha convertido en el escaparate de referencia de todo lo que tiene que ver con la cultura y la creatividad digitales. Este foro, que también presta una atención especial a los videojuegos, los nuevos medios de comunicación, los avances en las técnicas de diseño y las posibilidades de la interactividad, tiene en Barcelona su centro neurálgico. Otras nueve ciudades españolas acogen, de manera simultánea, las proyecciones de un intenso programa audiovisual, más de ocho horas de imágenes impactantes.

Vigo es la única sede gallega del Circuito Futura, que se puede visionar en el Museo de Arte Contemporánea (Marco), hasta el próximo 16 de noviembre. En esta ocasión, Art Futura explora el discurrir paralelo de la ciencia y el arte en las sociedades contemporáneas. Un contexto tecnológico cuyo elemento crucial es la propia humanidad, de ahí que el título de la edición 2008 del festival se denomine "Máquinas y almas". Precisamente, uno de los documentales que se podrán ver hoy en el Marco, a partir de las 20:00 horas, ahonda en esta realidad creativa a través de un recorrido por la exposición comisariada por el director del certamen.

El menú de esta tarde incluye una retrospectiva del realizador japonés Satoshi Tomioka, creador de mundos imposibles poblados por máquinas y humanos. Su trabajo artístico y para televisión se presenta junto a otra interesante panorámica, la que repasa la actividad del centro francés Supinfocom, especializado en la enseñanza de animación por ordenador. Para celebrar su 20º aniversario, Art Futura exhibe una selección de los mejores y más recientes cortometrajes ideados por los alumnos del centro, muchos de premiados en certámenes internacionales.

Los trágicos sucesos del Instituto Columbine de Littleton, Colorado, el tiroteo en el que perdieron la vida varios estudiantes en 1999, dieron origen a un polémico videojuego que analizaba los movimientos y el posible móvil de los dos asesinos. Recibió medio millón de descargas y se situó en el centro del debate sobre la ética del juego. En el documental Playing Columbine: a true history of videogame controversy, que se proyectará mañana, su creador, Danny Ledonne, trata de exponer la otra cara de los videojuegos como formas de expresión emergentes. El sábado el programa será doble. Por una parte, llegará el turno de la película documental The net, obra de Lutz Dammbeck acerca de las promesas utópicas de la revolución cibernética. La jornada se completará con el pase de la selección comisariada de los mejores trabajos en 3D producidos en el último año, entre ellos, Wanderlust, un videoclip creado por Encyclopedia Pictura para la cantante islandesa Björk.

El próximo fin de semana, la programación del Circuito Art Futura en Vigo brindará al público la oportunidad de ver los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos en España por compañías, estudiantes y artistas independientes. El programa recoge los trabajos finalistas que optan al Premio 3D en España que convoca Art Futura y que deciden los votos del público asistente al festival. También tendrá cabida el monográfico que reúne las últimas piezas producidas en el ámbito de la llamada Demoscene, una faceta de la creación digital nacida e impulsada en Europa. Se trata de hacer de la imagen digital en movimiento uno de los emblemas de la cultura urbana. Un tipo de arte que se acompaña de efectos de sonido en sincronía y generados en tiempo real, altas dosis de imaginación y mucha destreza técnica, en paralelo al desarrollo de la tecnología de las computadoras.

Fotograma del videoclip <i>Wanderlust</i>, creado por Encyclopedia Pictura para la cantante islandesa Björk.
Fotograma del videoclip Wanderlust, creado por Encyclopedia Pictura para la cantante islandesa Björk.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_