El Supremo impide a la Jaume I usar 'País Valenciano'
La Universitat Jaume I de Castellón mostró ayer su "perplejidad" ante el fallo del Tribunal Supremo que avala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano en la que invalidaba la utilización del término País valenciano incluido en los estatutos de la propia universidad, aprobados en 2003. En un comunicado remitido ayer, la Jaume I cuestiona cómo es posible que el término País valenciano se pueda utilizar en el Estatut d'Autonomia valenciano y no en los estatutos de una universidad. En este sentido, explica que en el preámbulo del Estatut aparece el término en dos ocasiones y que "la Universitat Jaume I también lo hace en sus propios estatutos y parece llamativo que en un caso no haya ningún problema y en el otro no se pueda utilizar".
La Generalitat ya mostró, en 2003, su negativa a que la Jaume I utilizara tanto el término País valenciano como catalán. La universidad logró que el Tribunal Superior de Justicia le permitiera incluir el catalán, dado que el valenciano es "académicamente lengua catalana", pero no obtuvo el mismo resultado con el término país. Así, recurrió al Supremo, que ahora ha avalado la decisión del TSJ. En cualquier caso, en el mismo comunicado, la universidad reprocha al Supremo el hecho de que "no respeta la denominación de la Universitat Jaume I de Castellón, único nombre legalmente válido tanto por la ley de creación como por los propios estatutos y la llama reiteradamente a lo largo de la sentencia Universidad Jaime I". Por ello, sostiene, "no sorprende el hecho de que no respete coherentemente las denominaciones aparecidas en los preámbulos de ambos estatutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.