_
_
_
_
Reportaje:

Las acrobacias de la vida cotidiana, al desnudo

El Price estrena en España dos espectáculos de circo contemporáneo

Rosa Rivas

Una mujer, abrumada por conciliar la vida en pareja con la suya propia, salta inquieta y absorbe un pecho con el aspirador, que se traga sus sueños. Un hombre se retuerce en una cuerda, roja como la sangre, y también baila desnudo y en patines, sonriendo descaradamente al público. Otro hombre desayuna sobre una cuerda floja: ¿caerá al vacío?, ¿caerá en la locura? Todo esto ocurre en Smaller, poorer, cheaper, un espectáculo donde las acrobacias son el lenguaje expresivo de las dificultades de la vida cotidiana, y la potencia física y el virtuosismo de movimiento sustituyen a las palabras.

Tras llevarlo de gira por todo el mundo desde 2006, la compañía australiana Acrobat lo trae por primera vez a España en el ciclo Miradas de circo, que el Price exhibe como parte del Festival de Otoño. Tras el estreno de hoy, la semana que viene llegará otro espectáculo inédito, Le fil sous la niege, de la compañía francesa de funambulistas Les Colporteurs. Es una obra con rasgos autobiográficos de su director, Antoine Rigot, a quien una caída le ocasionó una lesión motora irreversible.

Smaller, poorer, cheaper (más pequeño, más pobre, más barato) hace referencia al minimalismo buscado por sus creadores. Pero el guiño se queda en la apariencia, no en la intención. "En vez de promocionarnos como artistas fabulosos con espectáculos carísimos, nos reímos de nosotros mismos", explica Jo-Ann Lancaster, que con su pareja, Simon Yates, y Mozes forman Acrobat. Les acompaña en escena el músico Tim Barras.

Cada uno compone un monólogo acrobático, que ejecutan desnudos, con el cuerpo como herramienta y símbolo: "Es una ventana abierta a la intimidad, a los problemas de la gente corriente. También queremos que se vean los músculos, cómo los cuerpos reaccionan al esfuerzo". Además, añaden humor, ingrediente básico "para enfrentarse a los tropezones de la vida". Hasta ahora, los públicos de Dinamarca, Francia o Italia han sido entusiastas ante su propuesta. Están expectantes ante la reacción de Madrid.

Smaller, poorer, cheaper, por Acrobat; del 5 al 9 de noviembre. Le fil sous la niege, por Les Colporteurs; del 12 al 16 de noviembre. A las 20.00; domingo, a las 18.00. www.esmadrid.com/circoprice.

Ensayo del espectáculo <i>Smaller, poorer, cheaper,</i> de la compañía australiana Acrobat.
Ensayo del espectáculo Smaller, poorer, cheaper, de la compañía australiana Acrobat.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_