Tres de los cinco parlamentarios nacionales de UPN se pasan al PP
Los populares sólo captan a un miembro del Gobierno foral de Miguel Sanz
La opa hostil que ha lanzado durante todo el fin de semana el PP para lograr la deserción en las filas de UPN comienza a recoger sus frutos. Tres de los cinco parlamentarios nacionales de la formación que gobierna en Navarra -dos de los tres senadores y uno de los dos diputados- se han afiliado al PP o están a punto de hacerlo. Sin embargo, aún no está claro quién encabezará la gestora del nuevo PP de Navarra, desaparecido en 1991, cuando José María Aznar pactó su disolución e integración en UPN.
Santiago Cervera, el diputado fiel al PP, cuya suspensión de militancia de UPN fue el detonante para la ruptura definitiva entre ambos partidos, decidió ayer darse de baja de la formación en la que ha militado media vida para apuntarse al PP navarro, que de momento sólo tiene una web (www.pp.es) en la que una carta de Mariano Rajoy asegura que la refundación "es definitiva" y el PP "ha vuelto para quedarse". Rajoy también sostiene ahí que fue el PP quien, con su presión, impidió que los socialistas pactaran con Nafarroa Bai para echar a UPN del Gobierno.
Ana Mato: "Puede haber pactos, pero el PP en Navarra no se desmontará más"
El partido de Rajoy se plantea buscar un líder entre caras nuevas de Navarra
Cervera, que anunció su baja de UPN por correo electrónico, formará parte de la gestora que se presentará hoy mismo y que dirigirá en una primera fase el PP navarro, hasta que tome cuerpo y pueda convertirse en un partido. En unos 15 días habrá una sede que inaugurará Rajoy. Sin embargo, fuentes de la dirección no veían claro anoche que Cervera encabece la gestora. El PP dudaba si colocar al frente a alguien menos vinculado a la crisis de las últimas semanas, pero a la vez una cara conocida en Navarra, alguien del mundo de la universidad o de la empresa.
Rajoy tenía que tomar una decisión a última hora de la noche de ayer o esta mañana, unos minutos antes de comunicársela al Comité Ejecutivo Nacional, convocado expresamente para tratar esta crisis. Lo que es seguro es que no habrá marcha atrás. "Si las cosas cambian podrá haber pactos con UPN, pero el PP de Navarra ya no se desmontará nunca más, va a seguir para siempre", comentaba a EL PAÍS Ana Mato, una de las principales gestoras del nuevo partido.
Ninguno de los diputados ni senadores -y el eurodiputado Javier Pomés, que también se pasa al PP- tienen intenciones de dejar el escaño, como les pide UPN. El PP logra así pegar un buen zarpazo a la representación de UPN fuera de Navarra. Sin embargo, en esta comunidad, que es donde se dará la competición electoral entre los dos partidos, el PP de momento sólo ha logrado fichar a nueve concejales -que mantendrán la estabilidad de los gobiernos municipales de UPN- y un único miembro del Gobierno que dirige Miguel Sanz, el director general de Salud, Enrique Martín de Marcos, ya sustituido.
Dos senadores se pasan también al PP de Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, que inició su carrera en el PP de La Rioja, y José Ignacio Palacios Zuasti, que ya estuvo con los populares antes de que se fusionaran con UPN.
Pérez Lapazarán señaló a EL PAÍS que ha tomado una decisión "dolorosa" pero en su opinión coherente porque en campaña electoral él pidió el voto para Rajoy. El senador confía en acuerdos futuros porque ambos grupos tienen la misma base electoral, señala. El PP cree que en UPN hay una gran división interna, y confían en que Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, pueda reconducir la situación en primavera si efectivamente gana el congreso interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.