_
_
_
_
Documentales

Odisea desnuda al hombre a través de su cerebro

¿Por qué los músicos no sufren Alzheimer?, ¿por qué hay personas capaces de aprender un idioma a la semana? o ¿qué marca la diferencia entre dos gemelos cuando uno tiene comportamientos psicopáticos y otro no? Las respuestas a estas preguntas están en los 1.400 gramos de sesos que aloja la cabeza. "Hablar del hombre es, en esencia, hablar del cerebro" afirma Francisco Mora, doctor en medicina y neurociencia. Él ha asesorado al Canal Odisea (dial 60 de Digital +) en la selección de los 12 documentales sobre el cerebro que intentarán responder a esas cuestiones. La serie se llama El poder de la mente y se podrá ver en noviembre de lunes a miércoles a las 22:00. Los documentales desmantelan, por ejemplo, uno de los eternos mitos: "Es falso que utilicemos sólo un 20% del cerebro. Las personas sometidas a lobotomía demostraron que después de la operación eran capaces de repetir las cosas que habían aprendido antes pero jamás pudieron aprender nada nuevo, además sufrieron graves cambios en sus personalidades. Necesitamos todo el cerebro"

La cadena emitirá los documentales en cuatro bloques temáticos: tres de ellos se dedicarán al "lado oscuro de la mente" y analizarán los factores que llevan a comportamientos criminales. Meditación entre rejas obtuvo el premio del Consejo Nacional de Crimen y delincuencia en EE UU en 2007. Cuenta cómo los reclusos de una prisión de Donaldson (Alabama) practican meditación budista para sobrellevar la vida encerrados.

La segunda semana se abordará la lobotomía, el Alzheimer o la hipnocirugía. El documental Te perdono es otro de los premiados. Habla sobre Anne Marie Hagan, una chica que perdonó al asesino de su padre y lo visita en la cárcel. Por último, se tratarán lo que Odisea ha llamado los "superpoderes", el mundo de los genios y los superdotados.

Todos "recogen los conocimientos más recientes que dan respuesta a las eternas preguntas", afirma el director de Canal Odisea, Roberto Blatt.

Escena de una lobotomía.
Escena de una lobotomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_