Cintra presenta buenos resultados
Citigroup reitera su consejo de comprar con un precio objetivo de 11 euros
Cintra, la filial de concesiones del grupo Ferrovial, ha presentado esta semana los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2008. De enero a septiembre, la facturación creció un 5,3% hasta los 806,9 millones de euros. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 545,9 millones, un 4,9% más. Las pérdidas netas de Cintra en el periodo fueron de 22,7 millones frente a unos números rojos de 51,4 millones el año anterior.
"Los resultados han estado en línea con lo esperado por el mercado. Las cifras de Cintra se basan en una combinación del crecimiento de las autopistas que tiene ya en cartera y el positivo impacto de los nuevos proyectos que han entrado en funcionamiento", resumen los analistas de Citigroup. El banco estadounidense considera que las cuentas publicadas por Cintra sugieren que las tendencias negativas en el negocio "pueden haber tocado suelo".
Citigroup ve "indefendible" que Cintra no compre más autocartera
Tras analizar los datos facilitados por la compañía, Citigroup reafirma su recomendación de comprar acciones con un precio objetivo de 11 euros por acción. Esta valoración concede a los títulos un potencial de revalorización del 58%.
"Nuestra valoración no incorpora la aportación de las futuras inversiones de la compañía, las cuales, dado el buen historial del equipo gestor de la compañía, proporcionan un recorrido alcista aún mayor al fijado por el precio objetivo", señalan estos expertos.
"Con un uso activo del endeudamiento para financiar nuevas inversiones y la porción de reducir su participación en aquellos proyectos que ya están maduros, Cintra está bien situada para aprovecharse del crecimiento en el sector. Con las tarifas de sus autopistas generalmente referenciadas a la inflación, la valoración de la compañía está cubierta frente a subidas en los precios, aunque se ve expuesta a las variaciones en los tipos de interés", indican estos analistas.
La deuda neta de Cintra al cierre del tercer trimestre se situó en 8.900 millones de euros. Citigroup reconoce que el nivel de apalancamiento de la concesionaria sigue siendo "alto" (11,9 veces el Ebitda previsto para el conjunto de 2008). Sin embargo, sus expertos señalan que el vencimiento medio de los compromisos financieros es de 14 años y que el 81% de los préstamos están concedidos a tipo fijo, "lo cual significa que los riesgos están controlados y no se necesitará refinanciación de la deuda hasta 2009".
Entre los riesgos de la compañía, Citigroup recuerda que el negocio de una concesionaria está muy relacionado con la rentabilidad de los bonos, por lo que los inversores deben vigilar el impacto que pueden tener en éstos los vaivenes económicos.
Cintra ha aprovechado la presentación de resultados para comunicar la ejecución de una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas. El inicio del periodo de asignación gratuita comenzará el 6 de noviembre.
Desde el pasado 30 de septiembre, Cintra ha adquirido un total de 607.757 acciones propias, representativas del 0,11% de su capital, a un precio medio de 6,15 euros por acción, lo que representa una inversión de 3,7 millones de euros. Tras esta adquisición, Cintra tiene más de seis millones de acciones en autocartera, el 1,11% de su capital. Citigroup considera que, teniendo en cuenta la fuerte caída que ha sufrido la cotización desde finales de septiembre, es "indefendible" que Cintra no haya aumentado su autocartera en una proporción aún mayor.
A pesar de que los resultados han sido acogidos de forma positiva por el mercado, la cotización de Cintra ha caído un XX% desde principios de año. Sin embargo, la situación de mercado actual presenta paradojas en Bolsa, ya que la concesionaria vale en Bolsa 3.742 millones, 383 millones más que su matriz, Ferrovial, que cuenta con un 66% de su capital social.Envíe sus consultas por e-mail a consultorio.negocios@elpaís.es o a la dirección Miguel Yuste, 40 (28037) Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.