La Bolsa baja el 17,03% en octubre
En la semana, el Ibex 35 consigue recuperar el 9,13%
El Ibex 35 consigue cerrar esta última semana en positivo, con un avance del 9,13% y otra vez por encima de los 9.000 puntos, pero ese dato no logra ocultar que el mes de octubre ha sido el segundo peor de la historia de este índice, con una caída del 17,03%.
Sin lugar a dudas este mes ha sido histórico en muchos aspectos y los inversores no lo van a olvidar con facilidad, pues incluye en su bagaje la peor semana de la historia de la Bolsa y las dos mayores subidas diarias, lo que equivale a afirmar que la volatilidad alcanzada en estas sesiones ha sido, también, de dimensiones históricas.
Esta última semana se ha caracterizado por mostrar los primeros atisbos de recesión económica, ante los que los bancos centrales de Estados Unidos y Japón han decidido recortar sus tipos de interés, algo que el Banco de Japón no había hecho en siete años.
Los inversores esperan que el BCE haga lo propio esta semana, ya que el semianuncio del presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, en ese sentido hace pensar en una decisión concertada adoptada con anterioridad.
Todo apunta a que los problemas financieros van a terminar pronto y, de hecho, el sector bancario ha sido en estos días protagonista indiscutible. La cotización de los tres principales bancos españoles ha recuperado en las tres últimas sesiones de esta semana más del 19%, mientras que el Ibex 35 ha subido en ese tiempo "tan sólo" el 13,28%.
En Estados Unidos ya se ha puesto en marcha la compra de acciones de bancos por parte del Tesoro, y las medidas adoptadas en España están a punto de entrar en escena, aunque sea de incógnito.
Mientras que el sector financiero se tranquiliza y frena las caídas de los mercados de valores, los consumidores muestran su pesimismo ante el deterioro de la situación económica que tiene muchas posibilidades de dar un salto para convertirse en recesión, en buena parte por los efectos de la crisis financiera sobre la llamada economía real. En Estados Unidos, los índices de confianza de los consumidores han ofrecido caídas hasta niveles desconocidos hasta ahora, al coincidir el muestreo con los peores momentos de los mercados de valores y unas perspectivas económicas poco halagüeñas.
La cuestión ahora para los mercados de valores es evaluar el alcance de la posible recesión económica, su repercusión en los resultados empresariales y su posible duración, factores todos ellos que son objeto de estudio y discusión por parte de los analistas.
Los inversores no se han mostrado demasiado propensos a asumir riesgos y el volumen negociado en el Mercado Continuo ha descendido por tercera semana consecutiva, hasta situarse en 3.985,90 millones de euros de media. Las operaciones del "mercado abierto" han caído hasta 3.000 millones de euros. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.