_
_
_
_
_
Reportaje:

Alegorías de miedos y peligros

Caixafòrum exhibe de forma temática su colección de arte

"Nunca hemos tenido tantos sistemas de seguridad y vigilancia, y sin embargo, nunca nos hemos sentido más frágiles y vulnerables. Guerras, virus, incidentes tecnológicos, deterioro medioambiental, contaminación alimentaria... estamos rodeados de peligros". Nimfa Bisbe, responsable de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa, explica así Zonas de riesgo, la exposición de la que es comisaria y que reúne una treintena de obras, en su mayoría posteriores a 2001, que en algunos casos abordan la realidad tras el atentado que cambió el mundo.

"Casi todas son obras narrativas, seleccionadas entre las más alegóricas de la colección. No hay proclamas ni denuncias, sino reflexiones sobre la realidad", añade Bisbe. Entre las obras figuran vídeos de Eija-Liisa Ahtila, Adrian Paci y Txomin Badiola (este último se mira desde una rendija en la pared); una instalación móvil de la libanesa Mona Hatoum sobre el drama de los desplazados; una gigantesca fotografía sobre lona de Craigie Horsfield, y las impactantes reliquias de una célebre performance de Jana Sterbak sobre la violencia sexista y el aislamiento del individuo en la sociedad, que se exponen junto al vídeo de la acción. También se exhibe una instalación de Alicia Framis que, "a modo de cuaderno de trabajo", evoca su pieza Welcome to Guantanamo Museum, que se presentó durante el verano en el Centro de Arte Santa Mónica.

Con esta exposición, Caixafòrum estrena el nuevo programa de presentaciones temáticas de su colección de arte contemporáneo. A partir de ahora, tendrá una presencia permanente en el centro cultural, si bien en diferentes espacios según lo requiera el montaje. "De esta forma, no sólo tendremos la oportunidad de exhibir las últimas adquisiciones y las obras que aún no se han visto en Barcelona, sino también de abordar los fondos desde diversas perspectivas", indicó Bisbe, que se encarga de una colección con más de 750 obras de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Zonas de riesgo se estructura en tres montajes (el primero acaba el 8 de diciembre; el segundo, el 18 de enero, y el último, el 1 de marzo) en los que algunas obras se mantendrán y otras se sustituirán. Los primeros dos se presentarán conjuntamente en Caixafòrum Madrid a partir del 10 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_