_
_
_
_

El PSE replica a Urkullu que no representa a todos los vascos

El País

Los socialistas volvieron a mostrar ayer la distancia que les separa del actual Gobierno vasco, especialmente de su lehendakari, Juan José Ibarretxe. El portavoz paralamentario del PSE, José Antonio Pastor, resaltó la idea de que el Ejecutivo de Vitoria se halla enfrascado "en sus obsesiones" y "sigue en realidad, de la mano de Ibarretxe, intentado resucitar los principios de exclusión del Pacto de Lizarra", olvidándose de que el PNV no tiene la exclusiva para representar a todos los vascos. Replicó así las declaraciones realizadas el jueves por el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, quien planteó alumbrar un pacto con el Estado basado en la bilateralidad que aumente la capacidad de decisión de los vascos.

"Los nacionalistas se equivocan al estar empeñados en ser los representantes únicos del pueblo vasco", advirtió Pastor, quien habló tras la tradicional ofrenda de rosas que los socialistas vienen realizando los últimos años ante la escultura de la Puerta de los Honorables, con motivo del aniversario del nacimiento de Ramón Rubial. El dirigente socialista recordó la figura del primer lehendakari tras la muerte de Franco subrayando que "supo demostrar que los socialistas vascos somos gente capaz de gobernar desde el respeto y el acuerdo con los demás".

Distanciamiento

Según Pastor, los socialistas están dispuestos a llegar a acuerdos si suponen mejorar las condiciones de vida de la gente y puso como ejemplo lo ocurrido en esta legislatura, en la que el PSE ha contribuido a sacar adelante varias leyes sectoriales de calado, además de los presupuestos. "Si no hubiese sido por el PSE no hubiese habido nada, aparte de la famosa consulta", en relación al desafío soberanista planteado por Ibarretxe, dijo. En concreto, el apoyo socialista ha resultado decisivo para aprobar las leyes de Suelo y de Agua, además de que ha garantizado su respaldo a la de Servicios Sociales.

Sin embargo, ese alto nivel de acuerdos alcanzado se ha consumado en un clima muy frío de relaciones entre socialistas y nacionalistas. "Puede que sea éste el Ejecutivo vasco del que los socialistas nos hemos sentido más alejados desde los años setenta. Sin embargo, hemos apoyado lo que hemos creído importante para los ciudadanos de Euskadi", enfatizó.

El portavoz socialista recalcó que el objetivo de su partido en las próximas elecciones es que Patxi López sea lehendakari y se mostró convencido de que "es lo que muchos vascos están esperando" porque "en Euskadi se está produciendo un cambio evidente de ciclo", cambio que "ya no pude liderar el nacionalismo porque ni quiere ni sabe hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_