La Bolsa vive otra sesión insólita
La Bolsa española registró ayer la segunda mayor subida de su historia al descontar, al igual que el resto de las plazas europeas, el inminente recorte de los tipos de interés en Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York hizo lo propio la víspera y, con ello, despejó el terreno para que los mercados de valores de todo el mundo pudieran concederse un respiro.
El Ibex 35 subió el 9,42% para cerrar en 8.650,10 puntos, mientras que el Ibex de los valores medianos ganaba el 3,51% y el de los pequeños el 3,94%. Entre los mercados europeos destacaba otra vez Francfort, con un descenso del 0,31% ante la vuelta atrás de la fulgurante subida de Volkswagen. París ganó el 9,23% y Londres, el 8,05%.
La Bolsa de Nueva York abrió esta vez con grandes titubeos y la confirmación de la decisión de la Reserva Federal de rebajar en medio punto, hasta el 1%, el precio del dinero provocó más dudas aún. El sector financiero necesita ese abaratamiento del dinero, pero el hecho de que se le conceda indica que las necesidades son más perentorias de lo que se creía hasta ahora. Con esta decisión, el Banco Central Europeo tiene todo el margen posible para rebajar los tipos de interés la semana próxima, en lo que ahora parece que es otra decisión concertada de las autoridades monetarias.
La respuesta de los mercados europeos ante un panorama radicalmente distinto, en lo que respecta a los tipos de interés, al de hace sólo un mes ha sido muy positiva, pero la mayoría de los observadores considera esta subida como "un simple rebote" dentro de una coyuntura aún incierta y en la que vienen coincidiendo estos fuertes avances con grandes caídas en las jornadas anteriores. Nadie duda de que se está viviendo un momento histórico para los mercados, pues sólo en este mes se han producido dos importantes caídas semanales. La primera del 21,20% -la mayor de la historia- que fue seguida por la mayor subida diaria, la del lunes 13 con el 10,65%. Esta última semana el Ibex 35 perdió el 13,48% y ayer el rebote fue proporcional.
Tanta agitación apenas varía el panorama de fondo, con una recesión en puertas y el sistema financiero "tocado" hasta el punto de necesitar ayudas, también históricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































