_
_
_
_
MÚSICA EN 7-D

Amaral revienta el Palacio de Deportes

Los zaragozanos Amaral colgaron hace días el cartel de no hay billetes para su concierto del jueves en el Palacio de Deportes. Una muestra del buen estado de salud de pop español, que cuenta también estos días con Deluxe, Marlango, Buika y los emergentes Vetusta Morla. Y arranca el Festival de Jazz de Madrid con tres grandes bajistas tocando juntos: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten.

- El mes del jazz. Tres titanes del bajo eléctrico son la apuesta fuerte de apertura del Festival de Jazz de Madrid, que llega a su vigesimoquinta edición. Marcus Miller, Stanley Clarke y Victor Wooten defienden esa noche el disco que han grabado juntos, Thunder, para gloria del jazz más eléctrico, el funk y la fusión. En el Johnny continúa su tradicional festival que cada otoño desde hace 27 años dedica al género. Este fin de semana estarán actuando ahí el quinteto del contrabajista Dave Holland y la nueva orquesta del también contrabajista Barry Guy.

- Amaral y el pop de aquí. Publicado un poco antes del verano, Gato negro, dragón rojo ha vuelto a confirmar el estado de gracia en el que habitan Eva Amaral y Juan Aguirre. Ahora defienden su disco en directo en Madrid y ya no hay entradas.

Puede haber consuelo para los frustrados en que esa misma noche en La Riviera actúa Marlango, la banda de la embarazadísima Leonor Watling. Sus canciones, que mezclan jazz, swing y pop, se verán teloneadas por dos de las apuestas con sabor femenino más impactantes de las últimas temporadas: Tulsa, con la cantante Miren Iza al frente, y Russian Red, el proyecto de la joven Lourdes Fernández.

El pop intenso de Vetusta Morla, grupo de moda tras ganar en una semana un Guille y el Ojo Crítico, presenta su autoeditado disco Debut, un día en el mundo. Lo hace en La Riviera mañana compartiendo escenario con los también nacionales La Habitación Roja y con los norteamericanos The Blow. Un día después, al mismo escenario se sube Deluxe, con Xoel López a la cabeza.

- Copla nacional. Falete y Buika, de formas distintas pero con nexos comunes, aportan a este buen estado de salud de la música nacional esa búsqueda en la raíz más genuinamente española que es la copla, con todo su desgarro y apasionamiento.

- De paso. De fuera vienen dos héroes de la guitarra eléctrica y el rock de trazo grueso: Michael Schenker y Paul Gilbert. Y también los norteamericanos Built To Spill. Pero hay también sensibilidad electrónica y cool, con Róisín Murphy, la cantante irlandesa que se dio a conocer cuando formaba parte de Moloko; con los brasileños Cansey de Ser Sexy (CSS) y con Ladytron, que han cambiado su primera imagen castrense por otra más futurista y que presentan ahora Velocífero, donde el baile inteligente está garantizado. Además, la Mostra Portuguesa abre su sexta edición con la singular Mísia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_