_
_
_
_
_

'A boa persoa de Sezuán' abre la temporada del Centro Dramático

Ser bueno o progresar. Ésa es la disyuntiva inicial que plantea A boa persoa de Sezuán, escrita por Bertolt Brecht en 1943, que abrió ayer en el Salón Teatro de Santiago la nueva temporada del Centro Dramático Galego. La versión del portugués Nuno Cardoso, en su primera dirección en Galicia, extendió durante 160 minutos -descanso aparte- el primer Brecht de la compañía pública.

"Como todas las parábolas, se trata de una especie de historia tipo que se va espesando. Es un intento de alimentar la reflexión sobre la situación de las democracias: favoritismo, nepotismo, cómo se labran los respetos...", señaló Cardoso a este periódico. De la leyenda de partida -Dios no habría destruido Sodoma de haber encontrado una persona justa- se utiliza el envés irónico. En un escenario de China, con cartelería capitalista, la prostituta Shen Te (Rocío González) es la única alma buena que encuentran los dioses para perdonar. Como premio, la convierten en propietaria, y entonces su bondad empieza a acarrearle problemas. La bondad y el amor, "absolutamente imposible: demasiado caro", tejen una historia que, en el fondo, plantea la idealización del ser humano como una forma de destrucción. Once actores, de Rosa Álvarez a Alberto Rolán, protagonizan un espectáculo con música de Narf y respeto al original incluso en sus desarrollos estáticos. "Trato el texto como lo que es", señaló Cardoso.

El actor y dramaturgo portugués, asesor de dirección del Teatro Nacional de São João, en Porto, tras diez años al frente del Teatro Carlos Alberto (TeCa), y eventual dinamizador teatral en barrios marginales, quiso remarcar "algo muy importante en Brecht. Vale que fuese un asumido comunista, pero eso no impidió que sus obras trascendiesen esa cuestión", dijo, hablando del aparente didactismo del autor de Madre coraje y sus hijos.

La distancia entre el discurso de Brecht y su obra, alejada del concepto de hombre nuevo del socialismo real, la resolvió Max Frisch en una sentencia célebre: "Dudo que un solo espectador haya modificado su actitud política por una obra de Brecht; hoy sabemos que tiene la contundente ineficacia de los clásicos".

A boa persoa de Sezuán volverá a Santiago el 26 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_