Reportaje:

El duende se viste de mujer

Tres generaciones de bailaoras y la cantante Diana Navarro recordarán al fallecido Mario Maya

El reciente fallecimiento de Mario Maya, director de este espectáculo y padre de una de las protagonistas, hace de la representación esta noche de Mujeres en El Puerto de Santa María (Cádiz) una cita imprescindible con la emoción más auténtica, la que él siempre quiso llevar al escenario, la que le mantendrá vivo a pesar de su muerte. Belén, su hija; Merche Esmeralda y Rocío Molina llevarán al escenario su coreografía y hoy, más que nunca, estará presente sobre las tablas. Mujeres está concebido como una reunión de tres generaciones, tres formas de entender el baile flamenco con el pasar de los años. Tres bailaoras pero un mismo duende femenino.

Merche Esmeralda representa la precisión de la escuela sevillana. Belén Maya propicia la entrada renovadora de la que fue pionera en su momento. Y Rocío Molina es el ejemplo de la pujanza de la juventud. "En esa obra he puesto orden a mis años", solía explicar Mario Maya cuando le preguntaban por el sentido de su obra, uno de sus últimos trabajos, que tuvo la oportunidad de presentar en la Bienal de Sevilla, semanas antes de morir.

Hay referencias lorquianas. Las tres interpretan al inicio un episodio en grupo. Regresan al final con un cierre sobre cante por caracoles. Entre una y otra parte, cada una de las bailaoras ofrecerá su arte en solitario y en pareja. La artista invitada para este encuentro tan especial es la cantante malagueña Diana Navarro, quien participará en este triángulo artístico con su prodigiosa voz.

El espectáculo fue concebido para el USA Flamenco Festival, pasó por el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla y en junio estará en el Teatro Falla de Cádiz. Pero esta noche recala en El Puerto de Santa María. Las tres bailaoras pisarán fuerte sobre el escenario para recordar al desaparecido director. Homenaje de mujeres para el hombre que trazó sus pasos antes de marcharse para siempre.

en el teatro pedro muñoz seca de el puerto de santa maría (cádiz). a las 22.00. de 12 a 23 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50