_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vittorio Foa, patriarca de la izquierda italiana

Fue diputado, sindicalista e ideólogo de la autonomía obrera

Vittorio Foa, político, escritor, periodista, sindicalista y uno de los padres fundadores de la izquierda italiana, murió el lunes pasado en Formia, provincia de Latina, a los 98 años. Foa atravesó la historia entera del movimiento obrero y el antifascismo desde los años treinta. Fue exponente de la Resistencia, diputado de la Asamblea Constituyente, dirigente del Partido Socialista Italiano (PSI), fundador de su escisión PSIUP, relevante figura renovadora del sindicato CGIL, además de senador en las filas del PCI como independiente.

Foa reivindicó siempre un pensamiento antitotalitario y reformista, y fue el gran ideólogo de la autonomía obrera. Había nacido en Turín el 18 de septiembre de 1910, hijo de una familia judía y sobrino de un rabino. De joven, trabajó como empleado de banca y como oficial del Ejército. Luego se licenció en Derecho, y en 1933 ingresó en el movimiento antifascista Justicia y Libertad. Dos años después fue arrestado en Turín y condenado a 15 años por el Tribunal Especial Fascista. Pasó siete años en prisión. Salió en 1943, para entrar en el Partido de Acción, al que representó en el Comité de Liberación Nacional. Después fue miembro de la Asamblea Constituyente, diputado socialista y en 1948 inició su carrera como dirigente sindical.

La noticia de su muerte fue comunicada por el líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni, y durante toda la semana ha unido en el dolor a las fuerzas políticas italianas. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, le ha recordado como una "de las figuras de mayor integridad y espesor intelectual de la política y el sindicalismo italiano del siglo XX". El Partido Demócrata ha colgado carteles con la foto y una frase de Foa ("Siempre pensar en los otros y no en uno mismo, mirar siempre adelante y no atrás") en Roma, donde se le rendirá un homenaje mañana sábado, en la manifestación convocada por la oposición para protestar contra la política del Gobierno.

En el otro extremo del arco político, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, también ha elogiado a Foa, "luminosa figura de la historia de la República, padre de la democracia italiana", "hombre de gran rigor moral y ejemplo de respeto a los valores constitucionales".

Autor de numerosos libros, Foa publicó este año Le parole della politica (Las palabras de la política), escrito con Federica Montevecchi. "Quizá", sostenía en el ensayo, "la degradación de la política y de sus palabras estriba justamente en actuar pensando en que estamos solos y pensando sólo en nosotros mismos".

Vittorio Foa, el pasado enero en Roma.
Vittorio Foa, el pasado enero en Roma.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_