_
_
_
_
Reportaje:

Camino de la escuela, sin cinturón

Menos del 23% de los autobuses disponen de asientos con sistemas de seguridad - La ley permite el transporte escolar con vehículos hasta de 16 años de antigüedad

Elsa Granda

Cada mañana, 601.663 escolares esperan en la parada un autobús que les llevará al colegio. Hoy, día internacional de la seguridad en el transporte escolar, se subirán, una jornada más, a autocares que en algunos casos tienen hasta 16 años de antigüedad. En la mayoría, con una media de seis años de vida, no encontrarán cinturones ni sistema de retención alguno. Según un informe de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, sólo el 8% del parque total de autobuses contaba en 2005 con cinturón en cada plaza. Suponiendo que esa cifra se hubiese duplicado hasta 2007 y sumando los matriculados desde octubre de ese año (cuando pasó a ser obligatoria la instalación de cinturones en todos los asientos de los vehículos nuevos), la proporción no llegaría al 23% de los 61.000 autobuses que ruedan en España. Saber cuántos de éstos se dedican al transporte de niños es tarea imposible porque no existe un registro central. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Fete-UGT lleva tiempo reclamando que los autocares que dan servicio a 6.820 centros educativos cumplan unos requisitos mínimos, entre ellos que tengan menos de 12 años y que cuenten con sistemas de sujeción en cada plaza. La DGT puso en marcha a finales de septiembre una campaña de control de transporte escolar, de la que asegura no tener datos aún. En la nota de prensa señalaba: "Especial hincapié se va a realizar en el control de la utilización de los cinturones y sistemas de retención, ya que en caso de accidente, llevar puesto el cinturón salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones". Un estudio de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) revela que viajar sin este sistema de seguridad causa el 86% de las muertes en siniestros de autobús. Sin embargo, se calcula que no será hasta 2020 cuando todos los vehículos tengan cinturón en cada asiento.

Más información
Lo que ocurre, lo que exige la ley y lo más seguro
Si no tiene ESP, no lo quiero

La legislación tampoco es muy exigente con el tipo de dispositivo que se instala. Sólo obliga a que el cinturón tenga dos puntos de anclaje, similar al de los aviones, que no evita ciertas lesiones, como las de cervicales. La mayoría de las empresas de viajeros no se dedica al transporte escolar en exclusiva; por tanto, colocan sillitas infantiles, porque les impediría realizar otros servicios. Por otro lado, los niños no pueden usar el cinturón de tres puntos (como los de los coches) pensados para adultos, porque corren el riesgo de perecer estrangulados. El pasado miércoles se presentó un cinturón que supera este escollo porque se adapta automáticamente a personas adultas y a niños de más de un metro de altura. El sistema, desarrollado por la Fitsa y el fabricante de asientos Fainsa, está siendo probado por la empresa de autobuses Alsa, a la espera de su homologación. El principal inconveniente: el precio. Un cinturón de dos puntos cuesta 35 euros; el de tres puntos graduables en altura, 70. El subdirector de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, no descartó que se regule la obligatoriedad "en un futuro no muy lejano" de estos cinturones para el transporte de escolares.

Francisco Aparicio, director del Instituto de Investigación del Automóvil (Insia), señala "que no hay que dramatizar", porque el número de niños muertos por siniestros de autobuses escolares es muy bajo, "son poquísimos": tres en 2006. Y asegura que este medio de transporte es 13 veces más seguro que los automóviles debido a que "los accidentes se producen a menos velocidad que en los coches" y porque en un autocar "su masa, protege". En su opinión, el peligro no está tanto en la zona urbana como en las rutas escolares interurbanas o en las excursiones, donde sí debería endurecerse la legislación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_