Para el Madrid, un "riesgo"
Mijatovic no pide informes escritos del filial y dice que no hay que "forzar" a los jóvenes
Hay hechos que parecen incontestables. Para todos, menos para Pedja Mijatovic, director deportivo del Madrid y, desde el año pasado, también responsable del filial, el Castilla. Es incontestable que Pep Guardiola apuesta por la cantera azulgrana: ha llegado a alinear hasta ocho chicos de la casa. "Es muy pronto para decir que apuesta por la cantera. Sólo ha pasado un mes y medio de competición. Y, además, Bojan no ha salido de titular en ningún partido", sostiene Mijatovic.
El caso es que, mientras el Barça mira en casa antes de fichar fuera, el Madrid ficha fuera y luego echa un ojo en casa. Por esa regla, De la Red se fue al Getafe mientras el Madrid se hacía con Gago para ser repescado luego -previo pago de 6 millones y tras disputar la Eurocopa-. Negredo viste la camiseta del Almería mientras Saviola -cobra tres millones de euros- calienta el banquillo. Mata es titular en el Valencia y Drenthe -Ramón Calderón pagó por él 14 millones- nunca ha entrado en los planes de Bernd Schuster.
"Es muy cómodo ahora hablar de Mata y Drenthe o de Negredo y Saviola. Es fácil comparar los jugadores una vez que están triunfando en otros equipos", dice Mijatovic, quien asegura que Mata "pedía demasiado dinero" para ser un chico de la casa. El extremo cobra en el Valencia unos 600.000 euros, algo más que Miguel Torres. Desde Raúl, Guti y Casillas, ha habido un vacío en el Madrid. A ellos se han sumado De la Red, Javi García (72 minutos este año) y Miguel Torres (122). En Valdebebas se entrenan 248 niños a las órdenes de 22 técnicos. Muy pocos tienen salida al primer equipo. Parejo, el jugador con más clase del Castilla, aceptó un traspaso al Queen's Park (Segunda inglesa) de Flavio Briatore. Nadie hizo nada para que aceptara una oferta -había tres- de equipos de la Liga.
Mijatovic dice acudir a todos los partidos del Castilla, pero, cuando se le pregunta por algún nombre concreto, responde con un evasivo "hay mucho potencial". Tampoco pide informes escritos a Julen Lopetegui, técnico del filial. "Aquí no podemos asegurar la titularidad a nadie, ni siquiera a los grandes nombres. No podemos arriesgarnos a que un canterano se quede aquí un año sin jugar. Es bueno que salgan y no se quemen tan pronto", se defiende. El director deportivo da por hecho que un joven se "quema" enseguida en el primer equipo. Incluso antes de darle una oportunidad: "Hay que tener cuidado. Nosotros queremos contar con la gente joven, pero no los vamos a forzar. Hay que planificar las cosas para defender los intereses del Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.