_
_
_
_

El Banco de España advierte a las entidades que vigilen los resultados

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió ayer a las entidades bancarias para que estén en guardia, porque la actual crisis financiera "puede afectar a la cuenta de resultados". Para Fernández Ordóñez, los bancos y cajas "supieron hacer bien el pasado" y "van a afrontar bien el futuro", pero hay que "ponerse las pilas, como diría un castizo".

La preocupación del regulador es que los bancos se "llenen de satisfacción y piensen que esto está muy bien y no hay nada que hacer". Para su máximo responsable, el sistema financiero español afronta tres retos: el aumento de la morosidad, el menor negocio y los mayores costes de financiación. "Las entidades deben darse cuenta de esto, porque puede afectar a la cuenta de resultados", declaró a un reportaje de Informe Semanal en TVE.

Para Fernández Ordóñez, la salida de la situación actual llegará "en la medida en que la confianza se retome". Sobre el cuándo, afirma: "Hoy se estima por la mayoría de los países que será en la segunda mitad de 2009".

En el mismo programa aparecen también los dos vicepresidentes del Gobierno y los principales responsables de la cinco mayores entidades financieras españolas: Emilio Botín, Banco Santander; Francisco González, BBVA; Isidre Fainé, La Caixa; Miguel Blesa, Caja Madrid; y Ángel Ron, Banco Popular.

Prudencia con el riesgo

Para el presidente del Grupo Santander, las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno, en coordinación con Europa, han servido para que se comience a recuperar la confianza. Botín abogó porque la banca española siga dando créditos, tome depósitos y sea "muy prudente" en los riesgos. Francisco González, de BBVA, adivirtió que el patrón de crecimiento que busca el Ejecutivo, alejado del ladrillo, llevará "muchos años".

"Los ciudadanos deben aprender a valorar el riesgo de sus proyectos empresariales y sus decisiones de inversión", dijo. Desde La Caixa, Isidro Fainé, declaró: "Sin ahorro no hay inversión, sin inversión no hay proyectos empresariales, y sin ellos no hay creación de empleo, y en nuestro caso beneficio", concluyó. También Ángel Ron, del Popular, llamó a aumentar el ahorro ante un "proceso de menor crecimiento en el futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_