"Se verán carreras como las de antes"
Rossi y Pedrosa respaldan la normativa que equipara los neumáticos en 2009
Se acaba el Mundial de MotoGP y, poco a poco, se conocen más detalles acerca de la nueva normativa que regulará la utilización de los neumáticos de cara a la próxima temporada. Aprobada la propuesta de Bridgestone, que se hará con el monopolio en la categoría de las motos pesadas, la fábrica japonesa presentó su idea, debatida por la comisión de seguridad de los pilotos y aprobada ayer, en Sepang, por la Comisión de Grandes Premios, el órgano que aglutina a todas las partes implicadas en el campeonato. El acuerdo lo anunció la Federación Internacional de Automovilismo (FIM) en un escueto comunicado. "Bridgestone será el suministrador de neumáticos de MotoGP durante 2009, 2010 y 20011", reza la nota, que no da más detalles acerca del reglamento definitivo que será aprobado a final de año. Sin embargo, ya se ha dibujado un primer boceto de los parámetros básicos de la nueva norma, que tiene algunas similitudes con la que regula el Mundial de fórmula 1.
La misma carcasa
En primer lugar, la carcasa del neumático será la misma para todos. Sobre él, habrá dos tipos de compuesto distintos, uno más duro y otro más blando, que Bridgestone elegirá antes de cada carrera y desplazará a los circuitos. Una vez allí, cada piloto tendrá derecho a utilizar un total de 20 neumáticos, seguramente 12 traseros y ocho delanteros, que deberá racionar durante las cuatro sesiones de entrenamientos y la carrera. En caso de lluvia, los motociclistas contarán con cuatro juegos de neumáticos específicos para rodar sobre mojado, y el compuesto será el mismo para todos. Por otro lado, se eliminarán las gomas de clasificación, extremadamente blandas y con un grip tremendo. Además, cada piloto podrá emplear alrededor de 150 neumáticos a repartir en los test que se realicen durante el año.
"Yo confío en Bridgestone. Esta gente ha demostrado que sabe hacer buenos neumáticos", aseguraba Dani Pedrosa tras lograr su segunda pole de la temporada, por delante de Rossi y Jorge Lorenzo, en el GP de Malaisia. "Con la nueva norma habrá más batalla y eso es bonito de cara al espectáculo", consideró Rossi. Y animó: "Se volverán a ver carreras como las de antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.