La paz perpetua de Juan Mayorga
La última obra del artista madrileño llega a Granada como una metáfora de la amenaza del terrorismo
La última obra de Juan Mayorga visita el Teatro Alhambra de Granada de la mano del Centro Dramático Nacional en colaboración con Teatro de la Abadía. Mayorga, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, ofrece en
La paz perpetua una metáfora intensa en torno a la amenaza cercana y global del terrorismo.
"Cuando me lo propusieron pensé que me sentiría incómodo abordando el tema, especialmente por las dudas morales que se planteaban a la hora de escribirlo", explica el autor, que recibió el encargo de Gerardo Vera. Mayorga decidió construir la historia en torno a una anécdota central. Tres perros (un pastor alemán, un cruce de bóxer y dogo y un rottweiler) compiten por ingresar en un cuerpo de élite antiterrorista.
Las pruebas secretas que se realizan son dirigidas por un cuarto perro, un labrador viejo y mutilado que es ayudado por un humano. "No sabía desde qué perspectiva afrontar el tema hasta que un día aparecieron los perros", explica, convencido de que trabajar con animales le ha permitido realizar una exploración especial en el lenguaje que no había abarcado antes en su obra. "De alguna manera son seres en los que late la violencia", aclara, por lo que no se ha sentido intimidado a la hora de atribuirles frases que le habría costado trabajo poner en boca de un ser humano. La obra, dirigida por José Luis Gómez, plantea preguntas "atractivas y profundamente comprometedoras". Entre los actores, José Luis Alcobendas, Julio Cortázar, Israel Elejalde, Susi Sánchez y Fernando Sansegundo.
en el teatro alhambra. a las 19.00. 13 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.