Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La recuperación de la memoria histórica

La prensa internacional califica el auto de "histórico"

El auto de Garzón ha dado la vuelta al mundo. Así recogía la noticia la prensa internacional:

"Un juez ordena que se investiguen las ejecuciones de la época de Franco", titulaba The New York Times, que recuerda en su crónica el frustrado intento de Garzón de juzgar a Pinochet y asegura que España es un país donde "el silencio y el pacto de olvido de atrocidades pasadas fueron los pilares de la pacífica transición a la democracia".

El británico The Guardian ilustra su información con una fotografía de Lorca y titula: "La represión de Franco, señalada como un crimen contra la humanidad". El diario recuerda las críticas a los tribunales españoles por investigar delitos cometidos por otros dictadores y no los de Franco.

The Daily Telegraph señala que "mientras el Régimen rindió honores a sus propios muertos, los del bando perdedor quedaron en el olvido y sus muertos siguieron enterrados en fosas comunes por toda España".

El diario argentino Clarín titula "Garzón ya investiga crímenes de la Guerra Civil española", una decisión que tendrá "históricas consecuencias legales y políticas". El otro gran periódico argentino, La Nación destaca: "Garzón investiga la muerte de García Lorca" y considera que el juez ha abierto una "ambiciosa investigación".

El francés Le Monde titula: "En España, el juez Garzón ordena la apertura de la fosa en la que se encuentran los restos de García Lorca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2008