_
_
_
_
_
La recuperación de la memoria histórica

Fraga: "Un error y un disparate"

El único ministro de la dictadura que continúa en activo en política, el senador Manuel Fraga, fue interrogado sobre el auto del juez Baltasar Garzón nada más aparecer en un acto público, ayer, en una conferencia del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. "Es un disparate que un señor se autodefina competente en un asunto que es muy discutible que tenga competencia nadie, puesto que ya hubo leyes de amnistía", respondió el senador del PP.

Fraga, que participó en la redacción de la Constitución y fundó el Partido Popular, fue ministro de los gobiernos del dictador Francisco Franco en los años sesenta y setenta. Ayer declaró que le parece "políticamente un gravísimo error resucitar los problemas de la Guerra Civil y de lo que fue una tragedia por ambas partes".

"El PP no estaba en la Guerra Civil", dijo ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La dirigente popular opinó que "los familiares tienen perfecto derecho" a conocer dónde están enterradas las víctimas de la represión. Pero en cuanto a la persecución criminal de los responsables, Aguirre ironizó que es "como si Garzón pide el certificado de defunción de Napoleón" por los sucesos del Dos de Mayo de 1808 en Madrid. La presidenta autonómica calificó el auto del juez de "esperpéntico".

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que tenía cuatro años cuando murió Franco en 1975, aseguró que observa "muchos defectos procesales" en el auto e insinuó que las motivaciones de Garzón para "reabrir temas que se resolvieron durante la Transición" no son estrictamente jurídicas. Sáenz de Santamaría recomendó que la labor de investigación la hagan "los historiadores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_