Parralo se va y deja plantado al PSOE de Huelva
La concejal y portavoz del PSOE local en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, presentó ayer su renuncia al cargo y la entrega del acta de concejal. Parralo lideró la candidatura de los socialistas en las últimas elecciones locales, en un intento frustrado del PSOE de desbancar al alcalde del PP. En el PSOE la dimisión se conoció después de presentado su escrito de renuncia. La ex portavoz socialista adujo "motivos personales" en un comunicado en el que también anunciaba que abandonaba la vida política para volver a su puesto de catedrática de Literatura en un instituto. Parralo fue la candidata municipal que mayor cobertura tuvo de la ejecutiva federal y andaluza en los pasados comicios.
El anuncio de la socialista se produce a sólo dos días de que tenga lugar la asamblea local que elija al próximo líder del PSOE de Huelva. De manera no oficial, el actual delegado de la Junta en la provincia, Manuel Alfonso Jiménez, se perfila como el candidato oficial. "Tomo esta decisión con tiempo suficiente para que se pueda fraguar desde la ejecutiva provincial y desde la nueva ejecutiva local que resulte, otra candidatura con la que liderar el proyecto municipal socialista y culminar así el proceso de cambio que Huelva necesita", afirmaba Parralo en su escrito.
Diáspora municipal
Fuentes socialistas señalan que en los últimos meses se había producido un intenso debate a la hora de presentar una candidatura de consenso para secretario local. Por un lado la propia portavoz socialista hubiese preferido presentarse ella misma. Pero tras el debate interno, se habría decidido optar por una lista oficialista que aunara al partido bajo la candidatura de Manuel Alfonso Jiménez.
Jiménez fue uno de los protagonistas de la especie de diáspora ocurrida dentro del grupo municipal socialista -que llevaba menos de un año de legislatura- tras las elecciones autonómicas en marzo de 2008. El propio Manuel Alfonso Jiménez, que había sido número dos de la candidatura, se convirtió en el flamante nuevo delegado de la Junta en Huelva; mientras que Cinta Castillo, número tres en la papeleta, fue nombrada consejera de Medio Ambiente. De los tres nombres principales que habían sido elegidos por aclamación por los militantes en noviembre de 2006 para las elecciones locales, sólo quedaba Parralo. Menos de dos años después, ya no queda ninguno del trío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.