_
_
_
_

Cuatro libros recopilan los primeros diarios gallegos

El Consello da Cultura Galega presentó ayer cuatro volúmenes en los que se recopilan los primeros diarios que se editaron en Galicia, cuya salida coincidió con la llegada de las tropas napoleónicas a España en 1808. Diario de Santiago y Diario de La Coruña fueron las primeras cabeceras en ver la luz en unos tiempos convulsos durante los que se desarrolló una guerra de papel de forma paralela a las luchas entre españoles y franceses.

"Es paradójico pensar que la prensa gallega nació por iniciativa de los liberales para luchar contra los franceses que precisamente traían este tipo de ideas a España", indicó el secretario general de Comunicación de la Xunta, Fernando Salgado, quien también destacó la importancia de la obra presentada ayer para entender las relaciones de complicidad entre poder y medios de comunicación, que existieron desde los inicios de estos.

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, apuntó que esta recopilación permite comprobar que Galicia no perdió el tren de la historia en aquella ocasión ya que entre 1808 y 1815 llegaron a editarse 43 diarios, una de las cifras más altas de toda España.

Primeros diarios galegos 1908-1809 incluye más de 2.000 páginas en las que se repasan los contenidos de diarios como Apéndice al primitivo diario de Santiago, Gazeta de la Coruña o Telégrafo Político y Literario de La Coruña. Además, se incluyen análisis críticos sobre la prensa gallega de la época. El trabajo de localización y edición de las cabeceras analizadas lo realizó la escritora Rosa Aneiros con la colaboración del propio Xosé Ramón Barreiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_