_
_
_
_

Isabelle Huppert destaca la vitalidad del cine europeo

Premio a Gutiérrez Aragón, Terele Pávez y Jorge Sanz

La actriz francesa Isabelle Huppert (París, 1953) agradeció ayer a la Mostra de Valencia la oportunidad que brinda a los aficionados de contemplar "muchas películas que parecen muy interesantes" y que no siempre tienen la "ocasión de poder ver". La estrella invitada este año por el festival de cine también destacó la "gran vitalidad" del cine europeo y se mostró "optimista" sobre el futuro. Un punto en el que coincidió con Manuel Gutiérrez Aragón, que aclaró que, en todo caso, "lo que está en crisis es el cine mundial", y especialmente, "el americano".

Gutiérrez Aragón, director de joyas del cine como Habla mudita, El corazón del bosque, Demonios en el jardín o La mitad del cielo, relativizó ayer su impacto en el mundo del cine antes de recibir, junto a Jorge Sanz y Terele Pávez, de la alcaldesa, Rita Barberá, el homenaje que este año le rinde la Mostra. "Va por orden de edad; y se ve que ya me toca".Jorge Sanz (Madrid, 1969), que ha participado en medio centenar de películas, entre ellas obras galardonadas como Belle époque, Amantes, Libertarias o Los peores años de nuestra vida, recibió "muy contento" la insignia del Consistorio, aunque con una sensación contradictoria: "Cuando te dan un homenaje parece que ha terminado la carrera, pero yo espero que éste marque el ecuador de mi trayectoria".

La tercera persona homenajeada ayer, Terele Pávez (Bilbao, 1939), actriz de carácter con papeles estelares en obras como La Celestina o Los santos inocentes, recordó durante el acto en el Ayuntamiento que varios de sus antepasados eran valencianos -Barberá mencionó al músico Manuel Penella, autor de obras como El gato montés-. Y manifestó su deseo de interpretar a personajes de obras de Vicente Blasco Ibáñez.

Por su parte, la alcaldesa asumió ayer sin complejos que los fondos que destina la Generalitat al Consistorio para desarrollar actividades culturales hayan mermado considerablemente. "Hay menos dinero en general, pero hay dinero para el Palau de la Música y para la Mostra de Valencia-Cinema Mediterrani", afirmó Barberá. De hecho, las partidas destinadas por el presidente Francisco Camps se han jibarizado de tres millones de euros este año a uno para el año que viene. Sin embargo, Barberá achacó la reducción a la presencia en la ciudad del Palau de les Arts. "La Generalitat nos daba tres millones porque en el Palau de la Música se ubicaba el Cor de la Generalitat y se daban servicios que hoy se están haciendo en el Palau de les Arts", explicó. Sin embargo, este año 2008, con el Cor en el teatro de las Artes, Barberá ha recibido tres millones, y el año próximo, en la misma situación, la partida se reduce un 66%.

Pese a todo, desde la Mostra se apunta que esperan que el festival no se vea afectado. Explican que su financiación es "íntegramente municipal", por lo que la reducción de fondos autonómicos no implica necesariamente la reducción de partidas de Barberá para la Mostra. Así, la Fundación Municipal del Cine, con un presupuesto de 1,7 millones de euros al año, viene destinando en los últimos años entre 1 y 1,1 millones a la Mostra. "No está claro, por lo menos a día de hoy, que el festival vaya a ver mermado su presupuesto en 2009", aseguraron fuentes del festival.

Hoy arrancan los pases de películas de la competición oficial, con la francesa Versailles y la croata The Miracle.

La actriz francesa Isabelle Huppert, ayer en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.
La actriz francesa Isabelle Huppert, ayer en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_