Aprenda yudo con Putin
El primer ministro ruso, cinturón negro, protagoniza un DVD con sus mejores llaves de experto en artes marciales
Vladímir Putin encadena llaves de yudo en una película. Las escenas serán para muchos una continuación de la imagen del ex presidente y actual primer ministro de Rusia como un Rambo que periódicamente aparece en la prensa rusa. Pero la verdad es que para Putin el yudo es algo muy serio. Como todo buen agente secreto, Vladímir Putin practica las artes marciales. Y en yudo es un auténtico experto: cinturón negro. Coautor de un libro sobre esta modalidad, acaba de presentar el DVD Aprendamos yudo con Vladímir Putin. El día elegido para ello fue especial -su cumpleaños-, así como también el lugar: el palacio de Constantino en San Petersburgo.
En realidad, el DVD es una continuación del libro que escribió a finales de los años noventa junto con su primer entrenador, Anatoli Rajlin, y otros dos yudocas. La película educativa está dividida en cuatro partes. En la primera, una introducción de Putin, seguida de la demostración de sus mejores llaves con las que ganó más de una competición; luego, famosos yudocas japoneses, como el campeón mundial y olímpico Yasuhiro Yamashita, demuestran la técnica de esta lucha nipona y, por último, los rusos Alexandr Mijailin -tres veces campeón del mun-do- y Tamerlan Tmenov -seis veces campeón de Europa- hacen gala de su arte.
Durante la presentación con la que Putin comenzó a celebrar su 56º cumpleaños, el primer ministro dijo que el título del DVD es prácticamente un "truco publicitario". "Los que miren la película, no aprenderán de vuestro humilde servidor sino de los grandes [del yudo]", señaló.
Después de ver el DVD, los periodistas le preguntaron a Putin si no pensaba escribir un libro sobre el esquí alpino, que también practica. "El esquí es cuando descanso, pero el yudo es toda mi vida", sentenció. En su introducción al DVD, Putin explica que este deporte significa "camino suave", es decir, el logro del resultado con poca fuerza, pero empleada eficazmente. "Este arte marcial enseña que se puede llegar a compromisos y hacer concesiones, pero sólo si ellos conducen a la victoria", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.