_
_
_
_
_

Tres asesores de Usero dimiten por el escándalo de la Diputación de Almería

El presidente de la institución mantiene a otros dos asesores involucrados

Tres asesores de la Diputación de Almería, que protagonizaron un vídeo con cámara oculta en el que reconocen que sus sueldos les permite estar "liberados" y trabajar para el PSOE, dimitieron ayer. De este modo, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, aceptó las dimisiones del director de Relaciones de Entes Supraprovinciales, Antonio Ortiz; la asesora Rosalía Gallardo, y el director de Desarrollo Sostenible, Diego López, porque sus declaraciones en el reportaje "deterioran la imagen de la institución".

Los asesores reconocen que sus sueldos les permiten trabajar para el PSOE

Antonio Ortiz reconoce tener su cargo en Diputación "para estar liberado", ya que en la institución no hace "prácticamente nada". Por su parte, el ex concejal del Ayuntamiento de Almería Diego López reconoce no tener "ni el grado A ni el grado B" de funcionario, pese a exigirlo su puesto, al que accedió "directamente" por ser concejal. De momento, tanto Josefa Navarro, responsable para la Cooperación Provincial, y Guillermo Yáñez, director de Coordinación, ambos protagonistas del vídeo, se mantienen en sus cargos.

El secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, respaldó el triple cese y felicitó a Usero por actuar con "contundencia, claridad y transparencia" para atajar las consecuencias de unas declaraciones que calificó de lamentables. "Han pedido un pleno extraordinario y se debe hacer cuanto antes para dar toda la información necesaria, ya que nosotros no tenemos nada que ocultar", explicó.

Asensio adelantó que los próximos presupuestos incluirán un recorte de asesores. El secretario provincial del PSOE negó "con rotundidad" que de los hechos pueda derivarse la imputación de un presunto delito de financiación ilegal del partido, tal y como valoró el diputado nacional del PP Juan José Matarí.

Por su parte, el grupo popular de la Diputación almeriense presentó ayer en el registro de la institución una petición formal para convocar un pleno extraordinario que aborde la creación de una comisión informativa especial. Este pleno debería esclarecer las denuncias formuladas por los medios de comunicación sobre el "escándalo" de que el órgano gaste 121.000 euros al mes "en pagar cargos inútiles". El portavoz del PP en la Diputación, José Fernández, recordó que su partido mostró su oposición desde el principio a la contratación de 42 asesores. "La situación ahora es diferente después de que estos cargos hayan confesado que no estaban haciendo las labores que se les encomendaban", dijo. El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, pidió al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que exija la dimisión de Usero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_