_
_
_
_

El Artium apuesta por una persona de la casa para dirigir su nuevo rumbo

Daniel Castillejo quiere lograr una mayor vinculación con el tejido social

Daniel Castillejo, el nuevo director del museo Artium de Vitoria, orientará el centro artístico desde la continuidad con la labor hasta ahora realizada hacia una mayor vinculación con el tejido social y artístico alavés y vasco, sin olvidar su vocación innovadora y crítica. Así se deduce del proyecto con el que ha obtenido el puesto el hasta ahora conservador de la colección permanente del museo, que durante estos días presenta la octava revisión de su colección: la exposición comisariada por el propio Castillejo titulada No más héroes.

Castillejo se convirtió ayer a su pesar en héroe por unos instantes cuando el diputado general alavés y presidente del patronato del museo, Xabier Agirre, desveló su nombre como nuevo director del museo de arte contemporáneo para sustituir a Javier González de Durana. Castillejo había llegado a la última selección de candidatos junto al arquitecto de la Diputación foral José Luis Catón, el ex director de la Fundación Miró Pablo Rico, la comisaria independiente Nekane Aramburu, o Alicia Chillida, ex directora del Centro de Arte Moderno de Las Palmas.

La comisión de valoración que ha efectuado la selección ha estado integrada por representantes de las instituciones y de los patronos privados de la fundación que rige el destino del Artium, con el asesoramiento de un grupo de expertos.

"Ha sido un proceso ejemplar", insistió la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, quien habló de Castillejo como "la gran oportunidad para el desarrollo del Artium y ha ganado por eso mismo, por la calidad de su proyecto". "Es el director ideal para dar continuidad a aspectos notables que han conformado el museo, pero también la persona indicada para atajar las deficiencias y dar un golpe de timón a medio y largo plazo", añadió.

El acto oficial de presentación del nuevo director, organizado por la Diputación de Álava, dejó en un segundo plano al propio Castillejo hasta el punto de que el nuevo director no pudo adelantar públicamente ningún aspecto de su proyecto. Ni siquiera tuvo ocasión de departir con los medios de comunicación por separado ni de posar en ese momento para los fotógrafos. "Sólo quiero ponerme a trabajar", fue lo único que llegó a decir.

A pesar de esta situación incómoda, su nombramiento fue recibido con aplausos por los trabajadores del Artium, quienes no quisieron perderse el acto en el que se anunciaba el nombre de su nuevo director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castillejo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha estado al frente de la gestión de la colección permanente, el sustrato básico del Artium, desde la inauguración del centro en 2001. Con anterioridad trabajó desde 1985 en el Museo de Bellas Artes de Álava y dirigió la Sala Amárica desde su fundación en 1989 hasta principios del año 2001. Además, a lo largo de 23 años ha participado directamente en la adquisición de más de mil obras artísticas de las 3.500 que forman parte de esta colección de la Diputación de Álava. También ha sido miembro de la comisión de adquisiciones de la Diputación de Guipúzcoa.

Como téorico del arte contemporáneo, Castillejo ha orientado sus reflexiones en conferencias, artículos y otros textos alrededor de las ideas y el arte contemporáneo como agente de modificación social, tarea que ha llevado a la práctica en las distintas exposiciones que ha comisariado tanto en la sala Amárica como en el propio Artium. Igualmente, ha intervenido en la conformación y dersarrollo de las estructuras culturales de la capital alavesa.

23 años de experiencia

Daniel Castillejo (Vitoria, 1957) conoce la colección permanente del Artium de primera mano desde hace 23 años, cuando entró a formar parte de la plantilla del Museo de Bellas Artes de Álava. Esta institución era entonces la depositaria de unos fondos de arte contemporáneo español de gran interés, atesorados desde principios de los años setenta del siglo XX. Con el tiempo, esa colección hizo posible el nacimiento del Artium, proyecto en el que trabajó Castillejo desde sus primeros esbozos. En cierto modo, su nombramiento como director del Artium tras la salida de Javier Gónzález de Durana supone un reconocimiento a su tarea durante estos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_