Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Debate del estado de la autonomía

NÚÑEZ FEIJÓO: "El Gobierno bipartito está en su ocaso"

"El Gobierno bipartito está en su ocaso", vaticinó Alberto Núñez Feijóo, casi al comienzo de un discurso en el que trató de evidenciar las divisiones internas de la Xunta y la forma en que éstas habrían afectado a la tarea de gobierno. No dudó el líder del PP en considerar al Ejecutivo "responsable en buena medida" de las dificultades económicas y de "maquillar" las cifras del paro. Y añadió que Touriño "podría estar ocultando" un déficit de las cuentas públicas de más de 600 millones, resultado de la reducción en 300 millones de euros de los tributos propios y de los 241 millones del anticipo sanitario que el Gobierno central no ha formalizado.

Al igual que Touriño y Quintana, el presidente del Partido Popular de Galicia tuvo su llamada al consenso, en este caso para buscar una fórmula para salir del atolladero económico. En ese sentido, propuso un "plan de austeridad" para el que "no llega" con congelar los sueldos de los conselleiros. "Se acabaron los Audis en la Xunta", enfatizó, en referencia a la marca de buena parte de los vehículos oficiales de conselleiros y altos cargos.

Feijóo tiró de encuestas para concluir que en Galicia "cunde el pesimismo". Para ilustrar sus críticas, citó al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, para denunciar la "inacción" de las consellerías del PSOE, y al propio Touriño para acusar al Bloque de "prácticas clientelares y caciquiles".

Recogió Feijóo el guante de los socios de Gobierno sobre la reforma del Estatuto, pero les emplazó a empezar a discutir a partir de una propuesta conjunta de socialistas y nacionalistas. Rechazó además la imputación de romper el consenso en materia lingüística. Por el contrario, Feijóo acusó a la Xunta de estar "a punto de generar un conflicto", en contraposición con el "equilibrio" entre el gallego y el castellano y la "libertad de uso y de elección de los padres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 2008