_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La descoordinación les sale cara a las Bolsas

Los inversores europeos no esperaban que la consigna a seguir, después de muchas conversaciones y reuniones de los responsables políticos y económicos, fuera la del "sálvese quien pueda" y han actuado en consecuencia, no sin añadir que "para este viaje no hacían falta alforjas".

Los mercados de valores han sufrido fuertes caídas como consecuencia de esa falta de coordinación para hacer frente a los problemas, presentes y futuros, del sistema financiero.

El Ibex 35 perdió el 6,06% en la que es la segunda mayor caída de este año, para cerrar en 10.726,00 puntos. Los valores medianos bajaron el 5,31% y los pequeños el 5,25%, mientras que en el resto de las plazas europeas las caídas llegaron a superar el 9%.

Ayer todo eran críticas a la clase política europea después de que en Estados Unidos se haya vivido una situación similar, al considerarse en el mercado que la aprobación del famoso plan de rescate ha tardado demasiado en llegar. La respuesta de la Bolsa de Nueva York, con una caída intradía del 4% el pasado viernes y otro recorte del 5% a media sesión de ayer, lo dice todo.

Ayer, algunos inversores afirmaban que los responsables políticos y económicos de la UE y de Estados Unidos han estado jugando al "aprendiz de brujo" mientras el tiempo corría en contra del sistema financiero y de los mercados. El pesimismo era el denominador común, y buena muestra de ello fue el trasvase de fondos hacia la renta fija, en la que los tipos de interés son de hasta 18 puntos básicos en Europa y de 28 en Estados Unidos, en lo que a los bonos a 10 años se refiere.

El sector bancario volvió a ser protagonista en esta sesión, sobre todo cuando los grandes valores vieron alterada su apertura al ser necesario ampliar los rangos de fluctuación con nuevas subastas. Fuera de esta anécdota, poco puede decirse de una sesión en la que sólo consiguieron subir siete valores. Las dificultades de financiación no van a perdonar a nadie y por ello la presión vendedora apenas hizo distinciones entre sectores.

La contratación en el Mercado Continuo mejoró en 1.000 millones de euros la del pasado viernes, hasta quedar en 4.727,20 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_