El PP congela la expulsión de Marcos de Compromís

La mayoría absoluta del Partido Popular en las Cortes Valencianas mantiene congelada la expulsión de la coordinadora general de Esquerra Unida Glòria Marcos del grupo parlamentario Compromís. Las dos diputadas de Iniciativa pel País Valencià y los dos diputados del Bloc vinculados a Compromís solicitaron en julio a la Mesa de las Cortes que considerara a Marcos "diputada no adscrita" a ningún grupo parlamentario al amparo del Reglamento de las Cortes y de otro reglamento interno creado para la ocasión.

La Mesa de las Cortes solicitó a los servicios de la Cámara a primeros de septiembre un informe antes de tramitar la expulsión de Marcos.

El informe ya está elaborado, según fuentes parlamentarias, y avala la expulsión de Marcos de Compromís, según confirmó ayer un miembro de la Mesa, aunque, oficialmente, el letrado todavía no ha entregado el informe en cuestión.

Esquerra Unida anunció ayer una inminente demanda ante el juzgado contra la expulsión de Marcos del grupo parlamentario. La demanda plantea que la expulsión "vulnera los derechos fundamentales de Marcos" y se formula "en defensa de los derechos que tiene cualquier persona a participar en la vida pública como cargo público en igualdad de condiciones".

Esquerra Unida, que solicita al juzgado la suspensión cautelar de la expulsión de Marcos, trasladó el contenido de la demanda a la Mesa.

Mónica Oltra, portavoz de Compromís y diputada de Iniciativa, recuerda que la expulsión se ajusta a la letra del Reglamento de las Cortes y ha expresado quejas por las dilaciones de su tramitación por parte de la Mesa. "Si el informe jurídico es contrario a la expulsión de Marcos, no se pone en cuestión la decisión de Compromís, se pone en cuestión el Reglamento de las Cortes", ha comentado Oltra. Quien aclara, además, que un tránsfuga es alguien que abandona su partido, y que ella fue expulsada de Esquerra Unida en contra del criterio de Izquierda Unida.

Un miembro de la Mesa comentó por su parte: "Imagínate que tramitamos la expulsión y luego el juez decreta la suspensión cautelar, ¿con qué cara quedamos?". La Mesa no se pronunciará hasta que el juzgado decida, al menos, sobre la suspensión cautelar de la expulsión de Marcos. Desde el grupo Compromís apuntan que el PP solo permitirá tramitar el asunto cuando convenga a sus intereses políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50