_
_
_
_
Entrevista:NICKY HAYDEN | Ex campeón del mundo de MotoGP | Gran Premio de Australia

"El agente de Pedrosa controla Honda"

Oriol Puigdemont

Tras seis años y un título de MotoGP (2006) con Honda, la marca del ala dorada ha abierto las puertas al estadounidense Nicky Hayden (Owensboro, Kentucky; 1981), que en 2009 se pondrá a los mandos de una Ducati. Desde el cambio de cilindrada de las motos pesadas (de 990cc a 800cc), en 2007, no ha levantado cabeza. La sutileza de las nuevas ochocientos penaliza su estilo agresivo, justo lo contrario de lo que le ocurre a Dani Pedrosa, su compañero de equipo. Superado el shock de saber que su marca de toda la vida no cuenta con él, Kentucky Kid se ha marcado un objetivo para las dos carreras que faltan: demostrar que la apuesta de Honda es un error. En Indianápolis, hace dos, terminó segundo y Pedrosa octavo. Ayer, en ka cita de Phillip Island y tras una de sus mejores actuaciones del año, el norteamericano cruzó tercero la meta, por detrás del australiano Casey Stoner y el campeón, el italiano Valentino Rossi, mientras el español rodó por el suelo cuando apenas había completado dos curvas.

"El Mundial es un negocio. Es una pena que sea tan político"
"Al contrario de lo que la gente piensa, no tengo ningún problema con Dani"
Más información
Tan iguales, tan distintos

Pregunta. Tras una temporada tan complicada, ¿cómo le han caído el segundo puesto en Indianápolis y el tercero en Phillip Island?

Respuesta. Han sido una alegría inmensa porque necesitaba estos buenos resultados. El equipo y yo hemos trabajado mucho, pero las cosas no han salido como nos habría gustado. En cualquier caso, creo que ambos han sido merecidos.

P. ¿Sirven para demostrarle algo a alguien?

R. No lo tengo claro. No soy el más indicado para juzgar eso, pero puede que sí. Ya sé de lo que soy capaz de hacer cuando todos los elementos están en su sitio.

P. ¿Cómo afronta las últimas dos carreras [Malaisia y Valencia] cuando sabe que en 2009 pilotará una Ducati?

R. Voy a dejarme la piel para intentar estar lo más arriba. Cuando se confirmó que me iba a Ducati, lo primero que hice fue hablar con mi equipo y decirles que no se preocuparan, que con ellos no había habido ningún mal rollo, que las cosas no habían funcionado y punto. No hemos estado a la altura y no hay excusa.

P. ¿Qué espera de Ducati?

R. Voy con la mente abierta. Es un reto muy importante para mí y soy consciente de que es un cambio arriesgado, pero confío en mí y en que puedo conducir rápido esa moto. Pronto lo averiguaré.

P. ¿Su estilo, agresivo, le permitirá adaptarse rápidamente a una moto tan especial?

R. Confío en que sí. Sé que no será fácil, que no me subiré el primer día e iré rápido. Pero es una moto muy física que recompensa a los pilotos agresivos como yo. Hoy he podido ver la Ducati perfectamente, puede que demasiado bien incluso, porque Casey y yo hemos estado a punto de tocarnos en una curva. Cuando veo en la televisión lo que hace con la moto, pienso: "¿Podré hacer eso yo también?". Espero que sí.

P. ¿Está convencido de que no va a encontrarse un ambiente parecido al que hay ahora en Honda? Esto es, una fábrica volcada en un único piloto.

R. Se trata de un equipo completamente nuevo para mí. Todo lo de Honda se queda en Honda y yo voy allí a empezar desde cero. Me apetece tener a Stoner de compañero porque es un gran piloto.

P. ¿Se ha sentido menospreciado por Honda?

R. Sí, un poquito, pero este negocio funciona así y no todo el mundo se pone de acuerdo. Seguro que a ellos tampoco les hizo gracia que yo criticara su moto. Está claro que la ochocientos y yo nunca encajamos, pero no guardo rencor a Honda porque me dio la entrada en MotoGP. Al fin y al cabo, esto va así. Se trata de un conjunto formado por una moto, un piloto y un equipo alrededor y los resultados no han llegado.

P. ¿Cuándo tuvo claro que esta etapa había terminado?

R. Nunca pensé en ello hasta que me dijeron que no contaban conmigo. Entonces comencé a buscar otras opciones. Nunca es agradable que alguien te diga que no quiere que trabajes más para él. En un primer momento fue chocante, pero ya lo he superado. Las cosas siempre ocurren por algún motivo. Este Mundial es un negocio, pero es una pena que sea tan político. En cualquier caso, tengo amigos en Honda y no voy a comportarme como la novia histérica que habla mal de su ex. La vida sigue.

P. ¿En qué aspectos se ha sentido maltratado?

R. Obviamente, Dani y yo tenemos estilos de pilotaje muy distintos. Además, no me gusta tener los talleres separados y no compartir la información. Formamos parte del mismo equipo y por eso deberíamos trabajar juntos. Pero eso es una decisión de Honda. Puig

[Alberto, el agente de Pedrosa] tiene demasiada influencia en el equipo, eso está claro. En teoría, trabaja para Dani, no para Honda, pero...

P. ¿Qué piensa del cambio de neumáticos de Pedrosa [de Michelin a Bridgestone] a mitad de temporada?

R. Me sorprendió, pero no me afecta. A diferencia de lo que mucha gente piensa, no tengo ningún problema con Dani. Es evidente que no trabajamos codo con codo, pero no hay que malinterpretarlo. Cuando todo acabe, nos veremos y hablaremos sin ningún problema. Él tiene que ir a lo suyo y a mí no tiene por qué perjudicarme.

P. ¿Pidió usted también el cambio de suministrador?

R. El año pasado, sí. Y, cuando él cambió, pregunté si era una cuestión del equipo. Me dejaron claro que yo no iba a tener esa opción.

P. ¿Cuál es el principal problema de Honda?

R. La Honda es una buena moto y cada vez va mejor. Yo soy sólo un piloto de carreras, no el director del equipo. Creo que el director actual

[Hayden no se acuerda del nombre y busca la respuesta en la responsable de prensa]... ¡Sí, ése, [Kazuhiko] Yamano! Está haciendo un gran trabajo. Le están tirando muchas bolas con efecto, pero él se defiende bien.

P. ¿Cuánto crédito cree que le queda a Pedrosa en Honda?

R. Dani es un buen piloto, con mucho talento. Pero el que tiene más poder en Honda es Puig, no Dani. Por desgracia, quien controla Honda es él. Sé que no debería decirlo, pero es así. A Dani le respeto por su determinación. A veces cabrea a la gente, pero, al final, siempre cumple. No puedo decir que no tenga más ganas de ganarle a él que a los demás porque, entonces, estaría mintiendo, pero creo que eso es normal, ¿no?

Nicky Hayden, ayer tras acabar tercero en Phillip Island, tras Stoner y Rossi y por delante de Lorenzo.
Nicky Hayden, ayer tras acabar tercero en Phillip Island, tras Stoner y Rossi y por delante de Lorenzo.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_