"Aún pecamos de presuntuosos"
Fabio Cannavaro ha sufrido su primera lesión grave con 35 años. Pocos días antes de que empezara la Eurocopa, se rompió los ligamentos del tobillo izquierdo. Adiós al torneo y adiós a tres meses de entrenamientos: "Lo más duro ha sido trabajar solo. Te hunde ver a tus compañeros correr y tener que escuchar al médico que te dice: 'Tú, baja el ritmo". A la vuelta, asegura haberse encontrado con "el mismo Madrid de siempre".
Pregunta. ¿La recuperación ha sido más física o psicológica?
Respuesta. Después de los 30 es sobre todo psicológica porque tienes que volver a empezar. Mañana y tarde, tarde y mañana, sin parar. Y yo no lo había vivido nunca porque nunca pasé por el quirófano.
P. ¿Qué Madrid se ha encontrado después del verano?
"Higuaín quizá sea menos vistoso, pero es más eficaz que Robinho"
"Con Keita y Alves veo al Barça más fuerte que nosotros. Dan miedo"
R. El mismo de siempre, de no ser por las ausencias de Baptista y Robinho, que armaban follón en el vestuario, y la llegada de Van der Vaart, más tranquilo en ese sentido. Me he reencontrado con el Madrid que ha ganado dos Ligas en los últimos dos años y que ha llegado al momento clave de la Champions con los huesos rotos por las lesiones.
P. ¿Y qué Raúl se ha encontrado?
R. El rulo de siempre: gran profesional, gran persona y, además, más descansado por no haber jugado la Eurocopa. Como es delantero y no mete goles, todos empiezan a decir que está viejo sin saber que el trabajo que hace para el equipo es muy importante.
P. ¿Pesa mucho renunciar a la selección y reconstruir la vida sin ella?
R. Sí que pesa, sí. Todos dicen que cansa mucho porque tienes menos tiempo para descansar. Pero yo, por ejemplo, cuando voy con Italia, es como si recuperara energías. Vuelvo más fresco física y mentalmente.
P. Volviendo a Robinho, ¿no hubo manera de convencerle para que se quedara?
R. Yo no hablé con él del tema, pero tengo la sensación de que ha sido mal aconsejado.
P. Más allá de eso, el Madrid no hizo mucho por renovar su contrato.
R. El club esperaba comprar a Cristiano Ronaldo y dejar irse a Robinho. Aun así, creo que ha planificado su mercado de fichajes en silencio y respetando a todos. Robinho, no. Ha hecho unas declaraciones que podría haberse ahorrado. De haberse quedado, habría sido muy duro para él.
P. ¿Ha cambiado el juego del Madrid sin Robinho?
R. No, pero ahora tiene más espacio Higuaín, quizás menos vistoso que él, pero más eficaz.
P. ¿Qué puede aportar De la Red?
R. Goles y una gran visión del juego. Nosotros le pedimos que se ofrezca más, que pida la pelota. Hay jugadores muy técnicos que a veces no tienen ganas o no están acostumbrados a sufrir en los momentos difíciles. Es lo que le hemos explicado: este equipo, además de jugar bien, tiene que saber sufrir. Y para ello hay que ser listo y saber leer los partidos y sus cambios.
P. ¿Cree que el equipo es competitivo para la Champions?
R. Sí lo es. Pero, si miramos a Europa, los mejores son los ingleses y el Inter, que es muy fuerte físicamente.
P. ¿Qué tiene más este Madrid respecto al curso pasado?
R. Que nos conocemos mejor: en el campo, hablamos y bromeamos más incluso en los partidos más delicados. A pesar de la tensión, conseguimos quitar hierro al asunto. Eso demuestra que somos un grupo.
P. ¿Y qué tiene menos?
R. Quizá, que los demás equipos empiezan a conocernos y nos juegan de forma distinta: esperan nuestros errores en el centro del campo para hacernos daño a la contra. De todas formas, si seguimos haciendo las cosas como sabemos, no creo que haya problemas para volver a ganar la Liga. Aunque, eso sí, al Barça le veo más fuerte que nosotros.
P. ¿Sí?
R. A nivel individual, sí. Nosotros somos mejores como equipo, pero ellos tienen jugadores como Keita y Dani Alves. Dan miedo.
P. Da la impresión de que el Madrid sufre mucho más que la temporada pasada.
R. Yo creo que no. Entonces nos remataban muchísimo, llegaban a nuestra área con demasiada facilidad. Ahora, en cambio, no he visto ningún partido en el que hayamos acabado pidiendo la hora. Somos muy fuertes mentalmente fuera de casa, pero en el Bernabéu todavía pecamos de presuntuosos. Eso de que en casa estás obligado a jugar bien siempre te hace cometer errores que fuera no sueles cometer.
P. Dice que no sufren, pero en las primeras cinco jornadas han recibido más del doble de goles (siete) que el año pasado (tres).
R. Es algo que tenemos que mejorar: el año pasado ganamos la Liga gracias a eso, a los pocos goles que recibimos. Hay que hacer las cosas con mucha más atención. Sobre todo, en las jugadas a balón parado.
P. O sea, que es un problema de atención.
R. Y de mecanismos. El año pasado trabajamos juntos desde la pretemporada. Éste, no. Ha habido gente lesionada, gente que ha llegado más tarde y más cansada de la Eurocopa...
P. ¿No es paradójico que esta temporada, con menos plantilla, haya más rotaciones?
R. Sí, pero hace falta y es la táctica más acertada. A estos niveles, no tiene sentido hacer como los limones porque, de tanto exprimir, ya no queda jugo. Si tienes un equipo que te permite rotar, lo lógico es hacerlo. Me ha pasado a mí, a Diarra, a Raúl, a Van Nistelrooy..., y les pasará a todos. No hay que ser egoístas porque es para el bien del equipo.
P. ¿Tiene necesidad de dosificarse?
R. Sí, la tengo yo con 35 años y la tiene Sergio Ramos con 22. Es la necesidad de desconectar, de quedarte en tu casa. Yo lo he vivido: he estado jugando entre 60 y 70 partidos por temporada. Lo haces porque se puede hacer, pero en algunos el nivel baja. Eso sólo se soluciona descansando.
P. ¿Se ha puesto un límite?
R. Quiero jugar el Mundial de 2010 porque perderme la última Eurocopa me dejó un mal sabor de boca y tampoco quiero dejar la selección italiana con una derrota. Una vez llegado allí, ya decidiré.
P. Lleva dos temporadas en el Madrid. ¿Cuál es el jugador que ha visto mejorar más?
R. Diarra ha demostrado saber mantener un nivel de juego muy alto. También Sergio Ramos porque tiene unas calidades increíbles. A veces comete errores por querer subir demasiado, pero es por la edad. Con los años entenderá que ha ganado la Eurocopa subiendo una sola vez, contra Italia. Se me hacía raro verle en ese papel defensivo. Le veía y me decía: '¿Pero éste es Sergio o su hermano?'.
P. ¿Y Pepe, del que decía que tenía mucho margen de mejora?
R. Lo ha tenido, aunque ahora bromeo con él y le digo que se cree Baresi. Siempre que coge la pelota, quiere subir con ella. Y contra el Zenit la perdió dos veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.