Entrevista:ALBERTE ANSEDE | Secretario de Organización del BNG

"Una militancia exigente ayuda a no acomodarnos en el poder"

Muchas cosas han cambiado en el Bloque tras su trienio de poder en la Xunta. Como suele ocurrir en los partidos que gobiernan, el número de afiliados se ha incrementado más de un 20%, según los datos aportados por la organización. ¿De dónde han salido de repente todos esos amigos? "El acceso al Gobierno nos ha facilitado la interlocución con sectores que eran remisos al nacionalismo", explica el responsable de Organización, Alberte Ansede (Vilasantar, 1957), el profesor de Filosofía al que el Bloque ha encomendado su maquinaria interna. "Son personas de empresas cooperativas, pequeños industriales, pequeños comerciantes... Para nosotros es un avance importante". Tanto, que marcará la asamblea extraordinaria de mañana en la que los nacionalistas proclamarán a Anxo Quintana candidato a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones.

La organización tiene un 20% más de afiliados, sobre todo pequeños empresarios

La reunión estrena una nueva forma de elección del aspirante del BNG a presidente. Si antes el candidato se designaba en una asamblea a la que podían asistir todos los militantes, en la de mañana en Santiago sólo tendrán silla reservada los 1.500 delegados elegidos en las 24 comarcas. "El número de personas que se han ido adhiriendo", esgrime Ansede, "hace muy complicado seguir organizando las asambleas con asistencia universal. Pero hubo un debate previo en las comarcas en el que participó toda la militancia".

En la cita de mañana, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, es el único aspirante a ser el cabeza de cartel de los nacionalistas. Los sectores críticos, que en la anterior asamblea lograron un 40% de los votos, no enviarán representantes por discrepancias con el sistema. Los dirigentes nacionalistas sostienen que estas circunstancias no anularán el debate porque se intercambiarán opiniones sobre un informe político que realiza un balance del trienio de poder.

El documento admite que las bases del BNG se sienten insatisfechas con el cambio político que ha traído el postfraguismo. Demasiado lento, dicen. Ansede cree que esta sensación de los militantes nacionalistas se debe a que los "frutos" de la transformación "estructural" impulsada desde las consellerías del Bloque no se recogerán hasta el próximo mandato, si es que llega. "Sería una pena que esas políticas las tuviera que ejecutar quien no cree en ellas". La Executiva del Bloque dice no sentirse preocupada por las críticas de la militancia. Para el secretario de Organización, tener seguidores "exigentes y reivindicativos" es "muy positivo" y es propio de los partidos "con una noción más transformadora". "Nos ayuda a no descuidarnos, a no acomodarnos en el poder".

La asamblea debatirá además una de las propuestas programáticas que llevará el Bloque a la campaña: la aprobación de una nueva ley de cajas de ahorros que pretende darle mayor voz a la Xunta en el funcionamiento de estas entidades. "Deben ser un recurso a disposición de los poderes públicos para que apoyen económicamente a nuestro tejido productivo y den empleo", explica Ansede. Los tres años de matrimonio con el PSOE fueron, según el secretario de Organización de los nacionalistas, "de fidelidad mutua y responsabilidad", con "tensiones y diferencias" que nunca acabaron en ruptura parlamentaria: "Con una mayoría de sólo un diputado nunca se produjeron ausencias extrañas ni votaciones raras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50