_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los valores bancarios recuperan protagonismo

Los mercados de valores continuaban ayer "deshojando la margarita" del plan de rescate financiero estadounidense y esta vez tocaba el "sí", lo que favoreció una fuerte subida de los índices.

El Ibex 35 consiguió una subida del 3,78% de la mano de los valores bancarios, los únicos que parecían poder beneficiarse de la situación, y terminó la sesión en 11.418,50 puntos, con lo que consigue terminar la semana en positivo.

El desigual reparto de las ganancias entre los valores cotizados queda más claramente reflejado en la evolución de los otros dos índices Ibex. El de los valores medianos subió el 1,63%, mientras que el de los pequeños perdió el 1,15%.

La posibilidad de que por fin se pusiera en marcha el plan de rescate de activos "contaminados" y con ello se engrasara la maquinaria financiera, dio alas a los bancos españoles, con subidas del 7,64% para Santander y del 6,31% para BBVA, mientras que los bancos medianos obtenían resultados más desiguales, con el 5,22% para Bankinter, el 5,09% para Popular y el 2,91% para Sabadell.

La atención de los inversores estaba tan volcada en la nueva votación del plan de rescate financiero que el mal dato de empleo en Estados Unidos, en donde se perdieron 159.000 puestos de trabajo durante septiembre, pasó completamente inadvertido cuando sólo un par de días antes ya se empezaba a descontar una repercusión más negativa. El índice de actividad del sector servicios también apunta a la baja, aunque aún se mantiene por encima del umbral de actividad.

Otro asunto que preocupa a los inversores es la pérdida de valor del euro, que, con el cambio oficial, ha perdido el 5,89% frente al dólar en esta semana, pero también hay quien afirma que la combinación del bajo precio del euro con el actual nivel de los mercados podría suponer un atractivo inesperado para las Bolsas europeas.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 4.624,94 millones de euros, 1.650 millones menos que el día anterior. Las operaciones del "mercado abierto" también descendieron, aunque en menor medida, hasta situarse en 3.604,49 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_