Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Sexta jornada de Liga

Una portería alborotada

Coupet, titular con el Atlético en el Camp Nou, se alterna con Leo Franco bajo los palos

Andoni Zubizarreta no da crédito al "alboroto" que ha provocado el Atlético con su "revolucionario" baile de porteros. Con la excepción de los dos encuentros de la previa de la Liga de Campeones, cuando Leo Franco fue titular ante el Schalke 04, y de los dos partidos de Liga siguientes, cuando Coupet le tomó el relevo, el argentino y el francés se han alternado bajo los palos de la escuadra del Manzanares. "Definitivamente, Javier Aguirre es un innovador. Ha socavado paradigmas que nadie cuestionaba hasta ahora. Eso de la soledad del meta, de su particular idiosincrasia, de que la confianza es fundamental en un puesto tan especial... Quién sabe. Puede que dentro de poco sean historia", dice confundido el arquero de Vitoria.

Leo destaca por su colocación y Coupet por su rapidez. Los dos llevan tres goles

A menos de cien kilómetros de distancia, el entrenador mexicano ideó hace tres años, cuando dirigía el timón de Osasuna, un modelo rompedor "por provocador y efectivo", según recuerda Elía. Domingo sí, domingo no, el portero se intercambió los guantes con Ricardo con unos resultados sin parangón en el equipo navarro, que terminó cuarto en la Liga y se clasificó por primera vez para la Champions. "Fue una apuesta atípica, algo que no se había visto nunca, pero el mister confiaba en los dos al 100% y, como le parecía que era injusto que uno adoptase la condición de suplente, apostó por ambos. Y la cosa funcionó", prosigue Elía.

El círculo ha vuelto a completarse tres temporadas después. La excepcional parada del miércoles de Leo Franco a Niang, delantero del Olympique de Marsella, a mano cambiada, no ha evitado que Coupet salte al Camp Nou esta noche como titular. "Es como si Aguirre deshojase una margarita, ¿verdad?", compara un directivo. "Bueno, eso es buena señal. Confirma que confía en los dos por igual". "Eso no quiere decir que sean semejantes", interviene Zubizarreta. Así es: mientras Leo (tres goles encajados en la temporada) destaca por su sobriedad y colocación, Coupet (tres) sobresale por su rapidez de reflejos.

Entretanto, la política de rotaciones del Atlético, tan llevada al extremo, también tiene desconcertado a Guardiola. "Los que saben de esto, como Unzue [responsable de porteros del Barça] siempre dicen que lo idóneo es dar la confianza a uno. Pero no creo que haya una teoría fija. De hecho, muchas veces los entrenadores nos guiamos por el instinto", explica. El Barça exigirá el máximo a la filosofía de Aguirre: es el equipo que más remata del campeonato (140 ocasiones, 40 a puerta).

"Este experimento, por así decirlo, no sería posible si los porteros no se llevasen bien", reconocen en el Atlético. "Pero por eso no hay problema: el abrazo que Coupet le dio a Leo Franco nada más eliminar al Schalke 04 lo decía todo. Era de verdad", añaden.

"Me parece muy bien que haya rotaciones, contamos con una plantilla amplia y los jugadores tenemos que hacer lo mejor para el Atlético", considera Leo Franco, de 31 años. "Agradezco su acogida. La nuestra es una competencia sana", apunta Coupet, de 35.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de octubre de 2008